La fuerza de la música

R.L.C.
-

Alumnos de primero de ESO salen a la calle para bailar y tocar en una jornada de sensibilización que recibieron con sorpresa y agrado los viandantes y conductores

Localidades de ocho comunidades autónomas se sumaron el viernes, Día Mundial de los Derechos del Niño, a una jornada de sensibilización musical. Uno de los escenarios qué demostró ante la sorpresa de viandantes y conductores la importancia de la música fue la céntrica avenida Miguel de Cervantes de Tarancón, delante del auditorio municipal, gracias a la espontánea actuación de alumnos de primero de ESO del colegio Nuestra Señora de la Merced.

Animados por su profesor y musicólogo Pedro García y dentro del proyecto Crea la banda sonora de tu vida, tocaron y bailaron en plena calle para concienciar a la población sobre la importancia de la música para todos, especialmente para los más pequeños. Alegría en el alma y diversión son dos de las palabras que escribieron los taranconeros al responder a la pregunta de estos alumnos en cuánto a la trascendencia vital de la música. «Todos nosotros somos emociones, necesitamos sentirnos bien  para estar bien a nivel social y la música es uno de los ítems para que eso suceda», comenta Pedro García. En este sentido, considera que la fuerza de la música va más allá por sus aportaciones a nivel neurológico. «La música no es solamente diversión y ya está, a nivel cognitivo tiene mucha fuerza», señala este docente al explicar que cuando los alumnos «trabajan la música se activan más zonas del cerebro que en otras asignaturas, como matemáticas o lengua, es algo que está comprobado».

Con un pequeño aparato de música, sencillas coreografías e instrumentos incluso improvisados, como palos y cubos, los alumnos que participaron en esta jornada de sensibilización musical lograron llamar la atención desde el corazón del casco urbano de Tarancón, toda una lección que en el Día Universal de la Infancia y en vísperas de la festividad de la patrona de la música, que se conmemora hoy, reforzó su mensaje, «no podemos dejar a los niños sin música en las aulas ni por su puesto en la vida, es un derecho». Otro de los proyectos de educación musical que desarrolla este colegio taranconero desde hace cinco años es Mueca, este año por primera vez a nivel internacional, en común con Polonia y Grecia.