Amnistía Internacional se moviliza por activistas en Derechos

LT
-

Amnistía Internacional Castilla-La Mancha ha trabajado para actuar a favor de tres activistas cuyos derechos humanos están siendo vulnerados. Los actos han consistido en recogida de firmas, talleres y diferentes actos conmemorativos

Amnistía Internacional se moviliza por activistas en Derechos - Foto: Amnistía Internacional CLM

Amnistía Internacional Castilla-La Mancha ha trabajado para actuar a favor de tres activistas cuyos derechos humanos están siendo vulnerados. Los actos han consistido en recogida de firmas, talleres y diferentes actos conmemorativos, además de la acción "Regala tus palabras", en las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Valdepeñas.

Este año, la movilización se ha centrado en el caso de los activistas Justyna Wydrzyska, Ahmed Mansoor y Maung Sawyeddollah, para los que se han recogido alrededor de 500 firmas, señala la organización.

Justyna Wydrzyska (Polonia) ha sido condenada por ayudar a acceder a un aborto sin riesgos a una mujer que sufría malos tratos, algo que se considera delito, pues es ilegal abortar al margen de los dos supuestos legales establecidos en la ley (embarazo derivado de un acto ilegal, como la violación o el incesto; o peligro para la salud o la vida de la mujer). Justyna ya ha sido declarada culpable, lo que sienta un peligroso precedente y dificulta aún más el acceso a un aborto sin riesgos a quien se lo practica.

Amnistía Internacional se moviliza por activistas en DerechosAmnistía Internacional se moviliza por activistas en Derechos - Foto: Amnistía Internacional CLM

Ahmed Mansoor, poeta, bloguero y defensor de los derechos humanos ha sido condenado por expresar su preocupación por la detención, la tortura y los juicios sin las debidas garantías a los que son sometidas las voces disidentes en Emiratos Árabes Unidos. Además, ha señalado repetidamente los problemas del sistema de justicia, y de las leyes nacionales que vulneran las internacionales. Ahora, él también está encerrado, detenido en una celda de aislamiento sin cama.

Maung Sawyeddollah es víctima de una campaña de asesinatos y violencia contra personas de la etnia rohinyá llevada a cabo por el ejército de Myanmar y amplificada por los algoritmos de Facebook. Para salvar la vida, Sawyeddollah y su familia huyeron al campo para personas refugiadas de Cox's Bazar en Bangladesh. Ahora, Sawyeddollah y otros miembros de su comunidad piden a Meta, empresa propietaria de Facebook, que pague indemnizaciones por el papel que desempeñó en las atrocidades, lo que incluye financiar los programas educativos de Cox's Bazar.

Como parte de la acción también se ha puesto en marcha "Regala tus palabras" con la recogida de postales dirigidas a los activistas por los Derechos Humanos Rocky Meyers (EEUU), Virginia Laparra (Guatemala) y Ahmed Mansoor (Emiratos Árabes).