Prorrogan la bonificación del bonobús hasta el 31 de diciembre

Redacción
-

Esta medida del Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes ha hecho que los abonos de transporte público urbano haya aumentado en el último año un 43%

Rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local. - Foto: Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca y el Gobierno de España han prorrogado las bonificaciones al transporte urbano en la ciudad, que permiten viajar en autobús desde 10 céntimos. Bonificaciones que son del 50% del precio normal del abono en cualquiera de sus modalidades y que están vigentes desde el 1 de enero, prorrogándose ahora hasta el 31 de diciembre según se ha aprobado en Junta de Gobierno Local.

Así lo ha señalado hoy la primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Saray Portillo, en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, y en la que ha explicado que en mayo de 2023, último dato disponible, se expidieron 7.688 abonos, frente a los 5.363 que se expidieron en el mismo mes de 2022. "Son 2.325 abonos más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 43 por ciento", ha apuntado.

Por comparar periodos similares, ha dicho, de enero a mayo de 2023 se han expedido 35.318 abonos de autobús, frente a los 25.410 del mismo periodo de 2022. "Son 9.908 abonos más en un periodo similar, lo que supone un aumento de casi el 40 por ciento", ha explicado Portillo, señalando que "comparamos periodos similares porque el uso del transporte público cambia según la época del año, el curso escolar…".

Dicho esto, la portavoz municipal ha expuesto que el bonobús, cuyo precio normal es de 6,30 euros, mantiene la rebaja costando 3,15 euros; el bono especial (para jóvenes, familias numerosas, mayores) mantiene también su rebaja de 4,00 a 2,00 euros; y el bono social (personas con discapacidad, familias numerosas de categoría especial, mayores en función de la renta) lo hace de 2,00 a 1,00 euro.

Portillo ha recordado además que "las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Cuenca para fomentar el uso del transporte público están dando sus frutos", recordando que previamente, de septiembre a diciembre de 2022, "ya nos acogimos a las bonificaciones del 30%, que también tuvieron una gran acogida".

Dos multas a bares. La primera teniente de alcalde ha informado también de la aprobación de dos procedimientos sancionadores a establecimientos hosteleros, uno por exceso de ruidos –música-, con una multa de 1.800 euros; y otra por infracción de la Ordenanza Municipal para proteger los espacios públicos y la convivencia ciudadana, en este caso con una multa de 751 euros.

La JGL, ha continuado Saray Portillo, ha dado cuenta del cumplimiento del plazo de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de Cuenca y sus organismos autónomos en el mes de mayo de 2023, estableciéndose en 22,98 días.

Finalmente, se ha aprobado el proyecto técnico de la tercera fase de las obras de construcción de un frontón corto en Nohales dentro del POS Bienal 2023-2024, con un presupuesto de ejecución de 48.000 euros, y que contempla la finalización de la estructura de hormigón armado y relleno de ladrillo en las dos paredes del mismo, y la pintura, entre otras actuaciones.