CnU apuesta por una estrategia para regenerar los barrios

Redacción
-

Cuenca nos Une propone no solo un plan de mantenimiento y conservación urbano, sino también de limpieza, haciendo especial hincapié en una revisión de la accesibilidad de los barrios de la ciudad

CnU apuesta por una estrategia para regenerar los barrios - Foto: Cuenca nos Une.

Varios candidatos de la agrupación de electores Cuenca nos Une (CnU)han llevado a cabo una visita a distintos barrios de la capital, desde La Paz hasta San Antón, donde han trasladado a los vecinos que "si gobernamos, nos aseguraremos que desde el Ayuntamiento se atienden las necesidades de todos sus barrios y pedanías, garantizando que los mismos están bien equipados y cuentan con un transporte urbano que conecta con todos los servicios públicos", dicen en nota de prensa.

Para ello, CnU propone un programa encuadrado dentro de la actuación integral urbana, dirigido a mejorar la imagen de la ciudad y, al mismo tiempo, regenerar todos y cada uno de los barrios y las pedanías.

Dicha actuación se ejecutaría mejorando el asfaltado, reparando, donde se necesite, las aceras y el mobiliario urbano. En definitiva, lavar la imagen de la ciudad, mediante la mejora de la pavimentación y acerado en todos los barrios y pedanías con un plan integral de mantenimiento urbano anual.

Desde la agrupación de electores, se subraya, en este sentido, que "hasta la la fecha, ya se ha actuado en el barrio del Cerro de la Horca de forma más integral, en otros barrios de manera puntual y, como asignatura pendiente de esta legislatura, está la actuación en el barrio de la Paz, donde aún no se ha ejecutado". De ahí que durante su visita a esta zona de la ciudad han trasladado a sus vecinos que "será prioritario la ejecución de la reurbanización del barrio que tanto necesita y nos comprometemos a ello para realizarlo de forma inmediata, después, seguir con el resto de los barrios". 

CnU opta, asimismo, por revisar la accesibilidad de la ciudad, "poniendo atención a los pequeños detalles, como son esos ligeros escalones o desniveles que hacen tropezar las sillas de ruedas y carritos o barandillas, así como revisar, donde resulte deficiente, el alumbrado público. Es decir, poner el foco en las necesidades diarias de las personas, como una rampa de acceso a la casa de un niño con un 87% de discapacidad en el barrio de La Paz o algo tan sencillo como unas barandillas de apoyo para las personas mayores en San Antón".

Limpieza. Además, dentro de las medidas propuestas desde Cuenca nos Une para una labor más eficiente del Ayuntamiento, ocupa una posición central la limpieza de nuestra ciudad. Y es que, "aunque en los últimos meses hemos visto a los distintos servicios municipales aplicando un plan urgente de limpieza por barrios, ese plan debe estar activo durante todo el año".

Por ello proponen no solo un plan de mantenimiento y conservación urbano, también de limpieza. Y consideran muy urgente, además, "acometer con decisión planes específicos en aquellas áreas que más están dañando la imagen de la ciudad".

"Para empezar, y una vez iniciado la reurbanización del barrio de la Paz, que si de nosotros depende será inmediato, proponemos un programa de renovación del acerado en toda la parte central de la ciudad, en las calles Carretería, Calderón de la Barca, o Tintes, que dote a Cuenca de un centro urbano auténticamente comercial y habilitado para el ocio", añaden.

Otro apartado que, a juicio de CnU, cobra importancia son los llamados grafitis, que proliferan por toda la ciudad. Como consecuencia, apuestan por que, "a imagen de lo que se hace en otras ciudades europeas, se faciliten unos espacios públicos para que los auténticos artistas grafiteros se expresen y puedan mostrar sus obras. Estos espacios serán delimitados y exclusivos, lo que supone que se perseguirá y castigará a los incívicos que ensucien la ciudad".

También quieren declarar la guerra a las heces de animales en la vía pública, que "últimamente se ha convertido en algo muy común". Para solucionarlo, consideran necesario "un plan que, por un lado, facilite a los dueños de animales domésticos las zonas y espacios necesarios donde puedan sacar a sus mascotas, mientras que, por otro, se complementa con una campaña de responsabilización, para que aquellos que mantengan el incivismo sean castigados, disuadiendo con ello la reincidencia en estas conductas que tanto daño hacen a la salud y la imagen de Cuenca", finalizan.