Israel aprueba planes de ataque tras los lanzamientos de Irán

Europa Press
-

El país calibra la respuesta, mientras EEUU pide que no propicien una escalada de la violencia

Explosiones sobre Jerusalén durante el ataque de Irán contra Israel - Foto: Europa Press

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha anunciado este domingo que han aprobado planes de defensa y ataque tras el lanzamiento masivo de proyectiles por parte de Irán contra Israel en represalia por el bombardeo en el Consulado iraní en Damasco, Siria.

"Seguimos en alerta máxima y evaluando la situación. En las últimas horas hemos aprobado planes operativos de acciones tanto ofensivas como defensivas", ha señalado, si bien no ha precisado más detalles al respecto, según el diario 'The Times of Israel'.

Hagari ha indicado que "el ataque sin precedentes de Irán" ha sido respondido "con una defensa sin precedentes" por parte de Israel. Asimismo, ha afirmado que tanto el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como Teherán quieren "incendiar" Oriente Próximo y una "escalada en la región".

Esto se produce después de que el gabinete de guerra liderado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se haya reunido en las últimas horas en medio de las especulaciones sobre una posible respuesta al ataque de Irán por parte de Israel.

Biden pide a Netanyahu pensar "cuidadosamente" sobre una escalada

Sin embargo, una de las interacciones más importantes de Biden fue con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que anoche le "dejó muy claro" que "hay que pensar cuidadosa y estratégicamente" sobre los riesgos de una escalada", detallaron este domingo a la prensa funcionarios estadounidenses, bajo la condición de no ser citados por su nombre.
El Gobierno de Biden se ha abstenido de decir públicamente a Israel cómo debe responder al ataque sin precedentes de Irán, el primero lanzado directamente desde su territorio contra Israel, pero sí ha utilizado un tono conciliador para intentar hacer ver al Ejecutivo israelí que puede contar el bajo nivel de daños como una victoria.
Por ejemplo, en la llamada de anoche, Biden felicitó a Netanyahu por la "capacidad destacable" que Israel había mostrado para defenderse e "incluso derrotar ataques sin precedentes", mandando un "mensaje clave" a sus enemigos de que no pueden amenazar la seguridad de Israel, detalló en un comunicado la Casa Blanca.