CSIF pide al Sescam instrucciones claras sobre las mascarillas

La Tribuna
-

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este viernes al Sescam que dicte instrucciones claras y concisas sobre el uso de las mascarillas en los centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como de Especializada.

CSIF pide al Sescam instrucciones claras sobre las mascarillas - Foto: Javier Pozo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este viernes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que dicte instrucciones claras y concisas sobre el uso de las mascarillas en los centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada.

En una nota de prensa, el sindicato ha indicado que desde la entrada en vigor del fin de la obligatoriedad del empleo de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, existe "incertidumbre y confusión".

De hecho, ha indicado que la orden del 4 de julio recomienda seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.

Por ello, CSIF ha registrado un escrito en el Sescam por el que solicita pautas e instrucciones que especifiquen los contextos, situaciones y unidades en las que se debería seguir utilizando las mascarillas.

La responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Victoria Gutiérrez, ha advertido de que no contar con normas claras en la obligatoriedad de la utilización de las mascarillas puede convertirse en "un foco de conflicto y discusión en las propias instalaciones sanitarias", e incluso "el origen de posibles agresiones hacia los profesionales de la sanidad pública".

Asimismo, Gutiérrez ha abogado por reforzar el uso de la mascarilla en determinados contextos y situaciones, en particular para las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos, para los profesionales que atienden a casos sintomáticos, para las personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en unidades con pacientes vulnerables, en las urgencias hospitalarias o en Atención Primaria, incluida la sala de espera.