Segóbriga, como nunca se ha visto

Redacción
-

El Parque Arqueológico estrena este viernes en las visitas nocturnas las gafas de realidad aumentadas para una experiencia inmersiva

La diputada de Patrimonio, Mayte Megía, prueba las gafas de realidad aumentada - Foto: Diputación

Este viernes el Parque Arqueológico de Segóbriga vuelve a llevar a cabo su exitosa iniciativa de las visitas nocturnas en las que los visitantes tendrán la oportunidad de estrenar el nuevo sistema de realidad aumentada que les permitirá conocer los secretos y la historia del parque de una forma totalmente novedosa que se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Unas visitas nocturnas que se agotaron las entradas de forma inmediata tanto las del día 11 como las del día 18 cuyos participantes se encontrarán con la sorpresa de un concierto programado por el Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado en colaboración con la Diputación. Una demanda que demuestra el éxito de esta iniciativa que repite por segundo año consecutivo y que atrae visitantes de toda la geografía nacional.

Así lo ha explicado la diputada de Patrimonio, Mayte Megía, quien realizaba una visita al parque para conocer de primera mano los proyectos y necesidades para mantener la apuesta por la joya del patrimonio de la Diputación que es Segóbriga. Megía destacaba tras el encuentro el buen ritmo de visitas del presente año donde ya han pasado más de 42.500 visitantes y que mantiene el objetivo de superar el registro del pasado año cuando recibieron a 60.000 personas en el parque arqueológico. En este sentido, la diputada ha apostado por mantener las iniciativas que tanto éxito están teniendo como los conciertos de 'Actuamos en Patrimonio', que han aumentado las entradas de todos los conciertos, las actividades culturales como las visitas nocturnas o los talleres con escolares que tanto triunfan en la comunidad educativa.

A estas líneas, Megía ha precisado la necesidad de añadir nuevas propuestas relacionadas con las nuevas tecnologías como las gafas de realidad ambientada y se ha comprometido a trabajar de la mano de los profesionales del parque, que son quienes mejor conocen las necesidades del parque y las demandas de los visitantes, para implementar nuevas actividades.

Por su parte, el coordinador cultural del Parque Arqueológico de Segóbriga, Faustino Barajas, subrayaba la novedad de este año en las visitas nocturnas en las que el visitantes, gracias a estas gafas de realidad aumentada, podrán conocer desde dentro cómo era la ciudad hace 2.000 años contemplando los edificios con sus dimensiones y volúmenes originales "realizando un viaje al pasado pudiendo visualizar las casas, las termas, el teatro y los edificios más importantes dentro de la ciudad" en una experiencia en la que el visitante pasa de ser un espectador a interactuar dentro de la experiencia cogiendo objetos que se encuentre en el metaverso.

Una apuesta de la que se ha mostrado convencido de que tendrá tan buena acogida como las que ya vienen realizando en Segóbriga como las visitas guiadas gratuitas de los fines de semana con dos pases por la mañana a las 11 y las 12:30 que son muy bien acogidas por los turistas.