Los peñistas empiezan a planchar sus pañuelos

Manu Reina
-

San Mateo 2022 tendrá 40 peñas, lo que supone tres menos que en 2019, después de darse la baja a cinco de ellas (Paco Gorzas, La Orden del Temple, La Vaca Chimba, A Cascoporro y Los Despeñados) y fundarse sólo dos nuevas, Alfonso Octavas y El Rocko

Los peñistas empiezan a planchar sus pañuelos - Foto: Reyes Martínez

El sonido del primer chupinazo se repite ya en los sueños de muchos conquenses. Y es que cada vez queda menos para disfrutar de nuevo de una de las fiestas más importantes de esta ciudad, como es San Mateo. Imagínense cuantas ganas existen en cada vecino teniendo en cuenta además que en los últimos dos años no se ha podido celebrar por culpa de la pandemia. Pero este año sí que sí habrá vaquillas enmaromadas. 

Es cierto que quedan varias semanas para que dé comienzo esta festividad, pero no hay tiempo que perder. Mucho menos para un peñista. Si hay algo que éste tiene que dejar preparado cuanto antes es el pañuelo, además de planchar con mimo su camiseta y sudadera, que le identificarán como al resto de miembros de su peña. Una vez tenga todo esto listo, tan sólo tendrá que disfrutar de estas entrañables y características jornadas. 

Y es que San Mateo no podría concebirse sin sus peñas. Estas asociaciones son las encargadas de dar colorido a las calles y espacios del Casco Antiguo además de impulsar con alegría, jolgorio y diversión esta festividad. Este año habrá un total de 40 peñas. Eso supone que serán tres menos con respecto a la última edición, la de 2019. El motivo es que se han borrado cinco y tan sólo se han fundado dos nuevas. Paco Gorzas (Las Nuestras), La Orden del Temple, La Vaca Chimba, A Cascoporro y Los Despeñados anunciaron su baja, mientras que Peña El Rocko y Peña Alfonso Octavas son las nuevas incorporaciones. Además, como novedad, una de las peñas se ha cambiado de nombre, ya que la Peña Universitaria se denominará a partir de ahora como Peña La Vacanería. 

No existe un precio único a la hora de inscribirse en una peña, ya que cada una de ellas tiene unos cuotas diferentes. El presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas, señala que «existen precios de 80, 90, 110, 120 o 160 euros, por ejemplo, pero cada uno es libre de inscribirse en la peña que más se ajuste a su presupuesto». Y es que cada una de estas asociaciones organiza y encara San Mateo de forma independiente y lleva la gestión a su manera. 

Javier Benayas reconoce además tener «mucha ilusión por volver a disfrutar de la fiesta más importante para muchos de los conquenses» e incide en que es un momento «para el reencuentro entre amigos y seres queridos». Y es que muchos vivirán también esta festividad sin estar inscrito en ninguna peña. Pero todos, eso sí, con el ánimo de disfrutar de unos días de adrenalina. 

Además, este año San Mateo se desarrollará del 17 al 21 de septiembre tras la decisión del Ayuntamiento de ampliar esta festividad un día más. «Nos parece perfecto porque esa jornada adicional es sábado y muchos podrán vivir San Mateo, ya que hay tres días de las fiestas que coinciden en fechas laborales». Las previsiones son tan optimistas que podrían darse números récords de asistencia. «Esperamos mucha gente durante San Mateo, especialmente durante el fin de semana, y eso hace que pensemos en un nuevo éxito de esta fiesta de Interés Turístico Regional que cuenta ya con su propia ordenanza municipal», apunta.