Los radares 'camuflados' disparan las multas

Redacción
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Los cinemómetros no estáticos de la DGT pusieron el año pasado 18.049 sanciones en las carreteras de la provincia, lo que supone una media de 49 al día.

La mayoría de las multas que se ponen a los conductores en las carreteras españolas son por superar la velocidad máxima permitida. - Foto: Rubén Serrallé

El exceso de velocidad está a la cabeza de las multas que impuso el año pasado la Dirección General de Tráfico (DGT) a los conductores que pisaron de más el acelerador en las carreteras conquenses.Según un reciente estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha analizado la evolución de las infracciones cometidas en las carreteras españolas durante el periodo 2021-2022, el año pasado se pusieron en la provincia 52.061 denuncias. De ellas, 33.208, el 63,7 por ciento, fueron por exceder los límites de velocidad. Es decir, que se puso una media de 49 sanciones al día por sobrepasar los límites de velocidad permitidos.Además, a diferencia del año anterior, en 2022 la mayoría de sanciones fueron a vehículos cazados con radares móviles.

Según el informe de AEA, las multas en la provincia a través de cinemómetros móviles aumentaron un 109,92% de 2021 a 2022, al pasar de 8.598 a 18.049. Por el contrario, las sanciones en los tramos de carretera con radar fijo, las sanciones a los conductores disminuyeron un 72,49%, ya que AEA contabiliza 15.159 el año pasado frente a las 55.099 de 2022. 

Menos denuncias. A pesar del aumento el año pasado de las multas a los conductores cazados con radares móviles, los datos del informe de AEA constatan un notable descenso de las infracciones de Tráfico en la provincia durante el año pasado. Si en 2001, se impusieron 80.185 denuncias por parte de la DGTen año pasado se cerró con 52.061, que en términos porcentuales representa un descenso del 35,07%. Pese a la reducción de sanciones en Cuenca, las sanciones aumentaron un 9,2% en Castilla-La Mancha. Si en 2021 se notificaron 36.7409, el año pasado la cifra ascendió hasta 401.416. Por provincias, el ranking lo encabeza Toledo con 129. 965 sanciones seguido Ciudad Real (80,378), seguido de Albacete (69.797), Guadalajara (69.215) y Cuenca (52.061).

Después de las sanciones por exceso de velocidad, tanto de radar fijo como móvil, la más habitual en las carreteras que vertebran el territorio conquense es por no haber pasado la ITV o ser esta desfavorable (5.545), con un incremento del 29,65% respecto a 2021. También aumentaron en un 12,97% las denuncias por no llevar puesto el cinturón de seguridad (1.464) o por conducir sin carné ( 1.138). Según este estudio, también se sancionaron a 804 conductores por superar la tasa de alcohol, a 162 por usar los auriculares, 109 por adelantamientos y a 600 por hacer uso del teléfono móvil al volante (600), aunque se redujo en un 1,64%.

Durante el pasado año 2022, la DGT formuló 5.542.178 denuncias, lo que supuso un incremento del 15,6% respecto de las denuncias formuladas en 2021 (4.793.520), y una recaudación récord de 507.361.888 euros. Por comunidades, Andalucía está a la cabeza en términos absolutos (1.402.101), si bien en la Comunidad de Madrid es donde se detectó el mayor número de infracciones n función de la extensión de su red de carreteras (158 denuncias por kilómetro).