RTVE se vuelca con la cobertura de los encierros de San Fermín

SPC-Agencias
-

Julián Iantzi, Ana Prada y Teo Lázaro se ponen al frente, por cuarto año consecutivo, del espacio matutino, que cuenta con 32 cámaras, tres tirolinas, un dron e Inteligencia Artificial

Teo Lázaro y Julián Iantzi arropan a Ana Prada durante la presentación ante los medios. - Foto: RTVE

RTVE se volcará desde mañana y hasta el 14 de julio con la cobertura de los Sanfermines 2025, para lo que ha preparado un despliegue de más de 100 personas que se trasladarán hasta Pamplona, 32 cámaras, tres tirolinas, un dron y la Inteligencia Artificial en los encierros.

Así lo explicó el codirector del programa Vive San Fermín 2025, Jorge Vázquez, en declaraciones a los medios para presentar el dispositivo de la corporación pública. Al acto asistieron también los presentadores de TVE Julian Iantzi y Ana Prada, junto al experto Teo Lázaro; y Javier Izu, comentarista de los Sanfermines en RNE.

Entre las novedades, Vázquez destacó el uso de la IA. «Lo que hemos hecho este año es dar un paso más, y hemos conseguido unos vídeos exclusivos donde vamos a ver imágenes que ninguna cámara ha podido grabar a lo largo de la historia, o incluso en el presente, y también instantáneas que no existen en ningún archivo, ni siquiera de RTVE», afirmó.

Como ejemplo, el codirector indicó que los espectadores podrán ver cómo fue el primer chupinazo que tuvo lugar en el año 1931, cómo trabajan los pastores desde dentro del encierro, o cómo fueron sus orígenes en Pamplona en la Edad Media.

Se trata de cuatro piezas exclusivas que mostrarán la carrera desde puntos de vista hasta ahora inéditos. Todos los procedimientos se han realizado con IA, desde la recreación histórica, la de imágenes, la construcción de los textos, la locución o incluso también la ambientación musical.

Un centenar de personas

En cuanto al dispositivo técnico, precisó que RTVE dispone de un centenar de personas, un total de 32 cámaras que muestran todo el recorrido, tres tirolinas que consiguen las imágenes aéreas del encierro, y un dron que recoge la imagen aérea de la primera zona, sobre todo la de los corrales y la de Santo Domingo. Así, habrá máquinas repartidas por los diferentes tramos: Cuesta de Santo Domingo, Plaza del Ayuntamiento, las calles Mercaderes, Estafeta, Callejón de Telefónica, para captar todo lo que suceda durante el encierro.

El director también relató que en el programa les gusta «contar lo que es el encierro y las peculiaridades de este evento tan importante, pero también conocer las historias de las personas en primera persona. Que nos cuenten cómo lo sienten, porque detrás de cada corredor o de cada vecino de Pamplona o de cada visitante siempre hay una historia personal que nos gusta descubrir», manifestó.

La programación de los Sanfermines en La 1 y RTVE Play dará comienzo mañana con el Especial Chupinazo, de 11,00 a 13,00 horas. «Este año hacemos media hora más que el año pasado para contar cómo es también el post después del Chupinazo y cómo ya Pamplona se sumerge en la fiesta», subrayó.

Desde el 7 al 14 de julio y a partir de las 7,15 horas, Julian Iantzi y Ana Prada presentarán Vive San Fermín 2025 junto al experto corredor Teo Lázaro en los comentarios. Ana Valencia, Renata Rota, Maitane Bermejo, Fernando Ballesteros, Javier Erro y Sandra Román serán los seis reporteros encargados de narrar las fiestas de San Fermín a pie de calle y estarán en los puntos más emblemáticos del recorrido.

En el Canal 24 Horas, Adrián Arnau contará desde la calle y en directo todos los detalles de la cultura, la tradición y las celebraciones de la fiesta.

64,9% de cuota de pantalla

La audiencia de los encierros de San Fermín 2024 creció el año pasado en RTVE y alcanzó un 64,9% de cuota y 1,3 millones de espectadores. Casi 3,7 millones vieron algún momento de algún encierro durante las fiestas. Sobre si estas cifras de seguimiento añaden presión a la dirección del programa, Jorge Vázquez ha puesto en valor la calidad del equipo técnico y humano. «Yo, como codirector, estoy muy tranquilo y no te pones a pensar cuántos millones de personas te están viendo. Lo que quieres hacer es el mejor programa con las mejores historias, sobre todo las historias», declaró.

Por su parte, Teo Lázaro comentó la creciente responsabilidad que supone para él la cobertura de los encierros de Pamplona en RTVE. «Cada vez eres más consciente de la cantidad de gente que nos ve, nos sigue y está atenta a lo que nosotros contemos a través de la pequeña pantalla», apostilló.

Lázaro explicó que su objetivo principal es transmitir más allá de lo meramente visual, intentando describir los detalles que los espectadores podrían haber pasado por alto. «Me parece fundamental el poder transmitirle al público lo que tú has vivido, has sentido, que traspase más allá de lo que ellos han percibido en primera instancia».

Sobre si se prepara de alguna manera para controlar los nervios, el experto declaró: «A eso me ha ayudado mucho el haber corrido durante muchos años porque los nervios de correr, te aseguro, que son mucho mayores que los de ponerme delante de la cámara». Además, también reveló que este año ha pedido a sus «mandatarios» que le dejen abierta la posibilidad de volver a correr el encierro, el 14 de julio. «No me han dicho que no», enfatizó.

Por su parte, RNE también tendrá una cobertura especial informativa con especial atención a los encierros, de 7.45 hasta la conclusión de la carrera con Javier Izu al frente del dispositivo.