Detenido un camionero de Cuenca por provocar un accidente

Efe
-

El denunciante entregó unas grabaciones realizadas desde su vehículo, un turismo, en las que se apreciaba cómo un camión le golpeaba intencionadamente, lo que provocó un siniestro vial de graves consecuencias.

Imagen de archivo

Un camionero de Cuenca ha sido detenido como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial–por conducción temeraria y por abandono del lugar del accidente–, y delito de lesiones y daños por circular de forma temeraria por la autovía de Murcia A-30 y ocasionar la colisión intencionada con un turismo que le precedía.

El camionero ha sido localizado en Cuenca, tras una investigación en Boadilla del Monte (Madrid), desde donde se comunicó al Destacamento de Tráfico de Cartagena que un conductor había denunciado que, días atrás en laautovía de Murcia A-30, había sufrido un siniestro vial.

El denunciante entregó unas grabaciones realizadas desde su vehículo, un turismo, en las que se apreciaba cómo un camión le golpeaba intencionadamente, lo que provocó un siniestro vial de graves consecuencias.

Según se aprecia en las imágenes, los hechos tuvieron lugar a las 18:33 horas del lunes 21 de agosto de 2023, en el punto kilométrico 174,600 de la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), en el término municipal de Torre Pacheco, cuando un camión de gran tonelaje, conducido por el ahora investigado, inició una maniobra de adelantamiento al turismo, pero desistió de la misma.

Al no poder rebasar al turismo que le precedía, regresó al carril derecho y se colocó detrás del coche para, instantes después, acelerar el camión hasta colisionar deliberadamente con dicho turismo, que le precedía.

Esta maniobra del camionero originó que el conductor del turismo perdiera el control de su vehículo, se saliera de la vía y colisionara contra barrera metálica de seguridad. 

Acto seguido, el camionero abandonó el lugar tras provocar el siniestro vial sin auxiliar a las posibles víctimas de los hechos.

Efectivos del Sector de Tráfico de la Benemérita abrieron la correspondiente investigación y llevaron a cabo una serie de pesquisas que permitieron constatar que el conductor investigado circulaba de forma manifiestamente temeraria, omitiendo la diligencia más elemental y con absoluto desprecio de las normas básicas de circulación, actuando de forma deliberada y consciente.

Por todo ello, ponía en peligro la vida o la integridad de la persona que conducía el automóvil que le precedía e incluso la integridad de otros usuarios que utilizaban en esos instantes la calzada.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, guardias civiles del Equipo de Investigación de Siniestros Viales del Destacamento de Tráfico de Cartagena, en colaboración con personal del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de Cuenca, realizaron una exhaustiva labor de investigación dirigida al esclarecimiento de los hechos y localización del conductor del camión pesado responsable del siniestro vial.

Tras unos meses de minucioso trabajo, los guardias civiles han culminado la investigación con la localización del conductor profesional en el municipio conquense de Iniesta, donde resultó investigado y se le instruyeron diligencias como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, por conducción temeraria y abandono del lugar del accidente.

El camionero, al que también se le imputa otro delito de lesiones y delito de daños, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).