Cerezo y Algarra se hacen con el duatlón de Quintanar del Rey

Redacción
-

En la prueba de parejas de esta novena edición del Memorial Prudencia Saiz Prieto, la victoria fue para Ángel Cuartero y Pascual Escribano

Cerezo y Algarra se hacen con el duatlón de Quintanar del Rey - Foto: Diputación Cuenca

La IX edición del Duatlón Villa de Quintanar, octava prueba en el calendario del Circuito de Duatlón y Carreras de Montaña de la Diputación Provincial de Cuenca 2023 se desarrollaba este este domingo, 6 de agosto. Un evento, que un año más sirvió para recordar la figura del deportista quintanareño, Prudencio Saiz Prieto, tristemente fallecido hace ahora 8 años, en un trágico accidente de tráfico, mientras entrenaba por las carreteras conquenses.

Por ello, sus compañeros de la Peña Ciclista Biciquingos y la alcaldesa de Quintanar del Rey, Joaquina Saiz, quisieron rendir un emotivo homenaje a su memoria con la entrega de un ramo de flores a los familiares de Prudencio al que le siguió un emocionante minuto de silencio por parte de todos los corredores.

Con un intenso calor, propio de estas fechas veraniegas, a las 9,30 horas de la mañana, los más de 80 participantes que se dieron cita en Quintanar del Rey, comenzaron la prueba en la que tenían por delante el primero de los segmentos a pie, 5 kilómetros por un circuito urbano en el que ya se vieron las primera diferencias, con un imponente Antonio Cerezo que hizo valer su especialización en las pruebas de atletismo, completando este primer sector con 13 segundos de diferencia con los Kanina Bike, Juan Jesús Reca y José Manuel Urea, seguidos muy de cerca por Jesús Tornero y Ricardo Carrascosa.

Cerezo y Algarra se hacen con el duatlón de Quintanar del ReyCerezo y Algarra se hacen con el duatlón de Quintanar del Rey - Foto: Diputación Cuenca

En féminas, la diferencia fue mayor, si cabe, con María Jesús Algarra, también especialista en atletismo que sacaba casi 30 segundos a la dupla formada por la Gamo Motilla, Cristina Díaz y la siempre combativa Cristina Belmar.

En el segundo sector, los 20 kilómetros de ciclismo MTB que transcurrían por el Paraje San Isidro, en categoría masculina, Antonio Cerezo no solo consolidó su posición, acreditando el gran estado de forma con el que llegaban a la prueba, sino que consiguió meter otro minuto de diferencia a sus perseguidores, para de esta forma afrontar el último tramo de 2.5 km de carrera con tranquilidad, consiguiendo de esta forma una cómoda victoria final, seguido por Jesús Tornero del Triatlon Meta 3, completando la general el Kanina Bike, Juan Jesús Reca.

En categoría femenina por el contrario, Cristina Belmar, intentó aprovechar su fuerza en BTT para acercarse a María Jesús Algarra, lo que así haría en un principio, si bien la atleta del Rujamar Cuenca, volvería a incrementar diferencias en el último sector más propicio para ella, consiguiendo de esta forma María Jesús Algarra hacerse con la victoria final con un tiempo de 1.25:44, seguida por Cristina Belmar que gracias a la BTT consiguió distanciar a Cristina Díaz que alcanzaría la tercera posición en la general.

Cerezo y Algarra se hacen con el duatlón de Quintanar del ReyCerezo y Algarra se hacen con el duatlón de Quintanar del Rey - Foto: Diputación Cuenca

En lo que a la categoría de parejas se refiere, los corredores locales Pascual Escribano y Ángel Cuartero, con un magnífico 1:03:21 conseguían imponerse con comodidad a los corredores del C.A. Villarta, Gabriel Lerma y Daniel Risueño, que a su vez hacían lo propio con los corredores de Excavaciones, Iván Garcia, equipo formado por Santi e Iván García.

Resto de categorías. Respecto al resto de categorías del Circuito, en Senior Masculina, la victoria fue para el corredor del Triatlon Meta 3, Jesús Tornero, consiguiendo Antonio Sevilla, del C.A. Villarta, la segunda posición y el local Manuel López Valero el tercer lugar, mientras que en Senior Femenina el primer puesto fue para Mónica Anguix Martínez, del C.A. Villarta.

En la categoría Veterano Masculino, el primer puesto fue para el ganador de la general, Antonio Cerezo, seguido por el Kanina Bike, José Manuel Urea, con Ricardo Carrascosa del PC Arguisuelas Carboneras en tercer lugar.

Cerezo y Algarra se hacen con el duatlón de Quintanar del ReyCerezo y Algarra se hacen con el duatlón de Quintanar del Rey - Foto: Diputación Cuenca

En categoría Máster Masculina el triunfo fue para Juan Jesús Reca Santamaría, del Kanina Bike, seguido de Antonio Simarro García, completando el pódium el Corretrail, Julián Guadalajara. En Máster Femenina, el pódium coincidió con la general, con María Jesús Algarra en primer lugar, seguida de Cristina Belmar, siendo el tercer puesto para Cristina Diaz.

Por lo que respecta a los más jóvenes del circuito, en categoría Junior, la victoria masculina fue para Juan Suarez Moset, del Amicus A Correr.

En la Categoría por Equipos, el primer puesto fue para el club Atletismo Villarta, seguido del Triatlón Meta 3, consiguiendo el tercer puesto el C.D. Zancara Canforrales.

Cerezo y Algarra se hacen con el duatlón de Quintanar del ReyCerezo y Algarra se hacen con el duatlón de Quintanar del Rey - Foto: Diputación Cuenca

En lo que a las clasificaciones fuera del circuito se refiere, en categoría parejas mixtas, el primer puesto fue para los Biciquingos Daniel Moratalla y Almudena Marcilla, acompañadas por los BTT San Clemente, Tamara Torrecilla y José Brox que lograron el segundo puesto, completando el pódium la pareja formada por Miguel Mora y María José Larrey del MTB Madrigueras.

En categoría local individual, el triunfo masculino fue a parar a Manuel López Valero, que se imponía a su hermano Miguel Angel López Valero, consiguiendo el tercer puesto Hermes Jiménez. En féminas el triunfo fue para Almudena Marcilla seguida de Alfonsa Navarro.

Tras la finalización de la prueba tuvo lugar, como viene siendo habitual por parte de la organización, un gran ágape para todos los corredores en el que aprovechar para compartir todas las experiencias de la carrera. Tras él, se llegó al merecido acto de entrega de trofeos, que estuvo presidido por la Alcaldesa de Quintanar del Rey, Joaquina Saiz, acompañada del Concejal Jesús García Ruiz, junto a los familiares de Prudencio Saiz Prieto y miembros del club organizador, el BTT Biciquingos.

De esta forma concluía una nueva edición de la prueba quintanareña, y van nueve, trasladándose el Circuito de Duatlón y Carreras de Montaña de la Diputación Provincial de Cuenca a la localidad de Salvacañete, donde se celebrará el VI Trail "Alto Arambio" el próximo 20 de agosto.