IA para tratar la cronicidad y el envejecimiento en la región

LT
-

La delegación de Castilla-La Mancha de visita en China conoce el funcionamiento del Centro de Información del país asiático y sus aplicaciones sanitarias, con la Inteligencia Artificial como herramienta para monitorizar pacientes a distancia

IA para tratar la cronicidad y el envejecimiento en la región

La delegación de Castilla-La Mancha que ha viajado esta semana a China y que está encabezada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha mantenido hoy un encuentro institucional en la Embajada de España en el país asiático y ha conocido el funcionamiento del Centro de Información del Estado Chino.

"Estamos aquí pensando en que todo lo que estamos viendo podemos aplicarlo en la región", ha manifestado el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández Sanz, al tiempo que ha explicado que "en algunos casos ya tenemos cierta ventaja como es en la imagen médica, o la monitorización de ciertos aspectos como la toma de Sintrom, pero también vemos que tenemos capacidad de mejora y de implementar nuestros propios sistemas".

En este contexto, el consejero ha avanzado que se han alcanzado diversos acuerdos para hacer proyectos piloto y "les hemos transmitido que Castilla-La Mancha está abierta a innovar", ha garantizado. 

IA para tratar la cronicidad y el envejecimiento en la regiónIA para tratar la cronicidad y el envejecimiento en la región

Para Fernández Sanz "lo más importante es la utilización de la tecnología al servicio de las personas, en este caso estamos muy centrados en el uso de la inteligencia artificial, en el uso del almacenamiento de datos y de la tecnología para llevarla más allá del lugar donde puede estar la cabecera del enfermo o la consulta sanitaria".

Asimismo, ha explicado que al presidente de Castilla-La Mancha le preocupa especialmente el uso de estas tecnologías para tratar cuestiones como la cronicidad o el envejecimiento. "Dada la dispersión geográfica en nuestra región necesitamos desplegar toda la tecnología posible al servicio de las personas para tratar pacientes crónicos que necesitamos monitorizar en la distancia", ha argumentado.

IA para tratar la cronicidad y el envejecimiento en la región
IA para tratar la cronicidad y el envejecimiento en la región

El consejero de Sanidad ha puesto como ejemplo un caso de diabetes que necesite monitorizar su glucemia y ha indicado que puede hacerlo a través de la inteligencia artificial y del almacenamiento de datos para comunicarlo al sanitario o sanitaria que sea su responsable. "Seguridad y calidad es un tema que nos preocupa en Castilla-La Mancha, en España y que también preocupa en Europa", ha matizado el consejero de Sanidad.