El consumo de aceite como efecto atenuante del COVID

LT
-

Un estudio publicado en la revista internacional 'Immunity, inflammation and disease' ha relacionado el consumo de aceite de oliva con un efecto atenuante en la duración de los síntomas del COVID en pacientes

El consumo de aceite como efecto atenuante del COVID - Foto: JCCM

Un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo un ensayo clínico sobre el efecto atenuante en la duración de los síntomas del COVID en pacientes que consumieron pequeñas cantidades de aceite de oliva rico en polifenoles, que ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional 'Immunity, inflammation and disease'.

El coordinador de Investigación y responsable de la Unidad de Apoyo a la Investigación y el inmunólogo pediátrico de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, los  doctores Joaquín Álvarez Gregori y Francisco Rodríguez Argente, respectivamente, explican que en este trabajo se ha estudiado el efecto atenuante sobre la duración de los síntomas en 84 participantes que tomaron por vía orofaríngea pequeñas cantidades de aceite de oliva rico en polifenoles.

Los resultados de este ensayo, desarrollado gracias al convenio de colaboración con  Eurocaja Rural y el grupo Oleotoledo, demuestran una disminución de la duración de los síntomas (3 días de media) en las personas que tomaron el aceite rico en polifenoles frente a los que no lo tomaron (7 días).

El doctor Álvarez Gregori indica que este trabajo se ha desarrollado durante tres años por un equipo formado por médicos de Urgencias, Pediatría, Neumología, Alergia, Atención Primaria y enfermeras de vigilancia epidemiológica.

Para el coordinador de Investigación, la base inmunológica de este trabajo es uno de sus puntos fuertes, ya que identifica el uso de los polifenoles del olivo sobre la mucosa orofaríngea como una estrategia inmunológica con alta potencialidad para atenuar y disminuir la duración de los síntomas del COVID. Además, otro punto importante es la realización del estudio en plena pandemia, lo que ha proporcionado una ventana epidemiológica única.

Los autores proponen que la inmunomodulación de la mucosa orofaríngea con los polifenoles del aceite de oliva permite alertar al sistema inmune antes de que el virus infecte al resto del organismo, ya que el virus es especialmente hábil burlando las defensas del cuerpo humano.

Las propiedades inmunológicas de los polifenoles del aceite de oliva se aprovechan de esta forma para contrarrestar la acción inhibidora del coronavirus sobre el sistema de alerta temprana que el organismo tiene establecido en la faringe y que permite que la mayor parte de las veces las infecciones respiratorias no pasen de un catarro.

En este sentido, cuando fallan estas defensas tempranas en el curso de una infección respiratoria como el COVID se producen las complicaciones graves, neumonías, infecciones generalizadas, síndromes de distraes respiratorio, cuya virulencia conllevaba que un alto número de personas infectadas sufrieran estas graves consecuencias.

Los doctores Álvarez Gregori y Rodríguez Argente, coordinadores del ensayo, coinciden en subrayar "la relevancia y originalidad de este estudio, ya que los investigadores han sido capaces de identificar una vía válida hacia una estrategia de inmunoterapia que se promete sólida y eficaz frente al COVID y complementaria a las vacunas, por medio de la inmunomodulación de la mucosa orofaríngea con el aceite de oliva rico en polifenoles".