Cuenca en Marcha defiende las casas con energía fotovoltaica

Redacción
-

La agrupación lamenta que cuatro de cada diez viviendas que instalaron energía fotovoltaica en 2023, seguirán sin bonificación al IBI en Cuenca

La formación fue la única que pidió respetar las alegaciones presentadas a la ordenanza para eliminar las restricciones al autoconsumo - Foto: Cuenca En Marcha

El Grupo Municipal de Cuenca en Marcha - Unidas por Cuenca en el Ayuntamiento de la capital ha lamentado que, en el Pleno ordinario del mes de diciembre, celebrado el pasado jueves, "se perdiera la oportunidad para ser más ambiciosos en autoconsumo energético", en referencia a las alegaciones aceptadas sólo parcialmente respecto a la bonificación del IBI a las viviendas que instalaran paneles fotovoltaicos.

El texto de la ordenanza, aprobado inicialmente en octubre, establecía que solo se podían acoger a la bonificación del IBI las viviendas que dispusieran de instalaciones fotovoltaicas de, al menos, 2 kW de potencia por cada 150 m2 construidos. Siendo esta una mejora sustancial respecto al texto anterior, el nuevo dejaría fuera casi el 40% de las viviendas que solicitaron la licencia para la instalación en 2023. Cuestión que reconocía el concejal de Hacienda en todo momento. Tras las alegaciones presentadas por tres personas, se propuso por el equipo de gobierno la aceptación parcial de las mismas con intención de incluir más viviendas bonificadas. Pero una redacción "farragosa", a juicio de Cuenca en Marcha, " dejaría las cosas como estaban".

Aceptando la cuestión de la mala redacción, el concejal de Hacienda proponía al Pleno una pretendidamente más clara, con el siguiente literal:

" c) En los sistemas de aprovechamiento eléctrico, será exigible que dispongan de una potencia instalada mínima de 2 kilowatios para inmuebles de hasta 150 metros cuadrados de superficie construida, incrementándose proporcionalmente por cada fracción igual o superior a 75 metros cuadrados"

Para CeM, "con otros términos, pero se mantenían las condiciones restrictivas, pues la proporción es la misma. Como se puede comprobar, 2 kW por cada 150 m2 construidos (2kW/150m2) es exactamente lo mismo que 1 kW por cada 75 m2 construidos (1kW/75m 2) y un mínimo de 2 kW."

Por ello, desde este Grupo Municipal presentaron una enmienda al dictamen final en sintonía con las alegaciones presentadas por la ciudadanía, para desvincular la potencia instalada de la superficie. La cu al fue rechazada por el resto de grupos políticos. En Cuenca en Marcha recuerdan que " todo el sector de las energías renovables (la Fundación Renovables, Ecoo, etc.), así como como desde la Universidad Rovira y Virgili, han puesto de manifiesto lo absurdo de que la superficie construida condicione el acceso a bonificaciones fiscales por instalaciones fotovoltaicas, con destino a autoconsumo, ya que prácticamente excluiría a la las viviendas en propiedad horizont al (pisos) de poder acogerse a la bonificación. Además,–advierten- decenas de ciudades como Cádiz, Córdoba, Jaca, Puertollano, Alcázar de San Juan... no bonifican el IBI en función de la superficie construida".

Por último, desde CeM han destacado que "una vez más se ha desperdiciado una oportunidad de construir una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, con el fin de cuidar nuestro planeta actuando desde lo local, pero aun así, desde nuestro grupo no vamos a tirar la toalla y vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los y las conquenses".