Las exportaciones tiran del carro

J.L.E.
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Las ventas de los productos conquenses en el mercado exterior suman más de 640 millones de euros entre enero y septiembre

El mercado exterior tiene en las exportaciones de ajo de la provincia uno de los productos más habituales - Foto: Reyes Martínez

La  inestabilidad por la elevada inflación y geopolítica  son elementos que actúan como freno a la competitividad de la venta de productos en otros países. En este escenario, las exportaciones conquenses mantienen el tipo y en los nueve primeros meses del año suman 640,6 millones de euros, lo que supone un seis por ciento más que en el mismo periodo de 2022.Así se desprende del informe de la Comercio Exterior, que revela el músculo exportador de  las empresas conquenses al cierre del tercer trimestre. Y es que en septiembre, después de dos meses seguidos –julio y agosto –con peores registros que en los mismos días del ejercicio anterior, las exportaciones de los empresas conquenses en septiembre retoman los registros positivos. En concreto, las empresas conquenses exportaron en septiembre por valor de 73,2 millones de euros, una cifra que supera a los 60 millones de euros del mismo mes de 2022. 

Además, Cuenca lidera en la región el crecimiento porcentual de exportaciones, al aumentar  en septiembre un 22 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Salvo en Albacete, en las demás provincias el descenso porcentual fue notable, en especial en Toledo, donde se vendió un 48,7% menos.

No obstante, entre enero y septiembre Toledo ocupó la primera posición, con 2.104 millones de euros de exportación. Ciudad Real,con 1.802 millones, se sitúa en segundo lugar. Guadalajara es la tercera provincia exportadora, con 1.730 millones, y le siguen las provincias de Albacete con 1.106 millones y Cuenca con 641 millones.  Las ventas de las empresas conquenses son las que más crecen porcentualmente en los primeros nueve meses del año, un 6,1%. Sólo Albacete mantiene el tipo con un incremento del 4,2%.Sin embargo,  los efectos de la inestabilidad se dejan notar en las demás provincias que exportan menos que hace un año. El hecho es que las exportaciones de la región descienden un 3,1%.

En cuanto a las importaciones, las empresas conquenses compraron con valor en el exterior por valor de 289,9 millones de euros, un tres por ciento más que en los primeros nueve meses de 2022.

El saldo comercial, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, sigue arrojando cifras positivas en Cuenca tras situarse en 350,7 millones de euros frente a los 322,4 acumulados entre enero y septiembre de hace un año.

Los más 'viajeros'. Los productos agroalimentarios conquenses son los que más llegan a los mercados de otros países. De los 640 millones de euros que han viajado desde Cuenca entre enero y septiembre, la carne y los despojos comestibles alcanzan un valor de 188.7 millones de euros. Las ventas de vino alcanzaron 61, 5 millones y el ajo 42,7 millones de euros. También fue importante el impulso de los aparatos y material eléctrico que alcanzaron  163, 9 millones de euros. En cuanto a los principales destinos que adquieren productos conquenses, Francia está a la cabeza al gastar 182.7 millones. Le siguen China (85.4 millones) Italia ( 50,5 millones), Alemania (491 millones), Portugal (44,3 millones) y Japón (38,7 millones).Pese al conflicto en Oriente medio por la guerra en la franja de Gaza, las ventas en Israel también se mantienen, con cifras alejadas de los principales clientes, y suman 805.000 euros en nueve meses.