El Pleno logra acuerdos en transparencia, ruido y pedanías

Leo Cortijo
-

Todos los grupos acuerdan que la web municipal actualice la información relevante, que los barrios pedáneos cuenten con zonas de ocio y recreativas y que se elabore un plan contra la contaminación acústica en la ciudad.

El Pleno logra acuerdos en transparencia, ruido y pedanías

La corporación despidió 2022 con varios acuerdos unánimes. El último Pleno del año sirvió para que todos los partidos se dieran la mano en cuestiones como las pedanías, la necesidad de ganar en transparencia o rebajar el ruido de la ciudad. Así, vía moción, Ciudadanos sacó adelante que el Ayuntamiento establezca los «mecanismos suficientes» para poder implementar los datos necesarios en el portal de transparencia y buen gobierno, y así poder cumplir con la normativa. Según defendió Cristina Fuentes, un 83% del contenido de la web municipal no cumple con los criterios que establece la ley.

La concejal socialista Asunción Moriana, que cuestionó ese tan alto grado de incumplimiento, lo achacó a que «el personal con el que se cuenta es el que es y éste es un servicio que requiere mucha dedicación». Con todo, remató, «la frase que tanto les gusta de que estamos en ello, una vez más, se va a cumplir». Dentro del resto de grupos de la oposición, el más crítico fue el portavoz popular José Ángel Gómez Buendía, que achacó esa falta de transparencia al «oscurantismo» del Gobierno municipal. De hecho, puso como ejemplo la falta de información sobre la Semana de Música Religiosa. 

También por unanimidad, aunque en este caso retirando la parte expositiva de la moción, recibió luz verde otra propuesta naranja que pedía identificar las necesidades y preferencias en cuanto a espacios de ocio y recreativos en las pedanías e implantar este tipo de zonas. Curiosamente salió adelante sin excepciones y eso que durante el debate hubo muchos 'peros', empezando por los de Cuenca nos Une, que manifestó su descontento con el planteamiento al preferir una moción «en positivo» y que no hablara de «barrios de primera y de segunda».

El PP aprovechó para preguntar al alcalde sobre el grado de cumplimiento del programa con las pedanías. «La deuda de la ciudad con sus pedanías es enorme y, lo que es peor, es mayor que la que ustedes heredaron», comentó José Manuel Cañizares. Un guante que recogió Moriana para contestar que «no han existido, ni existen ni existirán barrios de segunda», al tiempo que preguntó a la edil de Cs si había consensuado la moción con los vecinos de las pedanías, defendiendo así su gestión.

Tras unos cambios acordados entre todos, Cuenca, en Marcha! sacó adelante su propuesta para elaborar un mapa estratégico del ruido para disponer de información actualizada con el objetivo de elaborar un nuevo plan de acción contra la contaminación acústica. La formación también pedía incrementar las inspecciones y la vigilancia y que se lleve a cabo una nueva campaña de concienciación y sensibilización para erradicar las conductas incívicas.

Casetas propias. La unanimidad se terminó en la moción de Cuenca nos Une, a la que solo apoyó el PSOE. Su propuesta pidió la «posible» construcción de medio centenar de casetas para la realización de todo tipo de eventos y mercadillos para tenerlas en propiedad «e invertir en nuestra propia materia prima», que es la madera. El concejal Mario Fernández explicó en este capítulo que ya cuentan con el presupuesto de una empresa del proyecto UFIL para adquirirlas. «Las compraremos en el momento adecuado, sin precipitarnos» –dijo–, y es que no solo es conseguirlas, «sino también su mantenimiento y dónde dejarlas».