La construcción dinamiza la creación de nuevas empresas

JLE
-

Dos de cada diez negocios constituidos en la provincia de Cuenca entre los meses de enero y mayo tienen que ver con el sector del ladrillo.

Imagen de archivo de dos trabajadores de la construcción durante los trabajos del nuevo hospital de Cuenca - Foto: Reyes Martínez

La construcción recupera músculo en la provincia de Cuenca en los cinco primeros meses del año, periodo en el que se constituyeron 133 nuevas empresas. De ellas, 27 están ligadas con el sector del ladrillo. Es decir, que el 20,3% de la mayoría de los negocios que abrieron sus puertas entre enero y mayo tienen relación con la construcción y las actividades inmobiliarias.

Los datos del Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B certifican que el sector de la construcción comienza a dar importantes pasos adelante después de un periodo marcado por los elevados costes, la escasez de mano de obra y la crisis energética.Además, las cifras de empleo también dan señales que demuestran que algo está cambiando. Además de que la construcción lidera el ránking de nuevas empresas desde enero, el desempleo también se reduce. Mayo cerró con 614 parados en la construcción en Cuenca, pero la cifra de desempleados en este sector encadena varios meses seguidos a la baja.

El Estudio sobre Demografía empresarial de Informa D&B revela también el impulso del comercio en ese mismo periodo. Construcción y actividades inmobiliarias y comercio son, por tanto, los dos sectores donde más empresas nacen lo que va de a ño en Castilla-La Mancha, 326 y 304 respectivamente. Por provincias, Albacete suma 292, Ciudad Real 313, Cuenca 133, Guadalajara 158 y Toledo las 517 restantes.

En lo que se refiere al comercio en los cinco primeros meses del año se crearon 19 empresas y otras 18 vinculadas a la hostelería, con lo que suman 37. Es decir, que si se incluyen en el sector Servicios, el aumento de creación de empresas, es paralelo al descenso de los desempleados. Por ejemplo, según los datos del paro de mayo, es había en la provincia 6.533 personas sin empleo en el sector Servicios, 365 menos que el mes anterior.

También los servicios empresariales mantienen buena salud, ya que desde comienzos de año se crearon 19 empresas vinculadas a este sector. En cuanto a la agricultira, nacieron 13 nuevos negocios.

Durante los primeros cinco meses del año se han creado 1.413 empresas en Castilla-La Mancha, un 5,5% más que las creadas durante el mismo periodo en 2022. En mayo, el número de constituciones en Castilla-La Mancha decrece un 2% para quedar en 274, peor comportamiento que el de la media nacional que se eleva un 11%

El capital desembolsado en la comunidad para crear estas compañías desde enero se reduce un 35%, cerca de 29 millones de euros, 4 millones invertidos en mayo cuando la disminución es del 60,5%. Las cifras generales descienden un 8% para el acumulado y un 11% en el mes.

Madrid es la comunidad que más crece en valor absoluto durante estos cinco meses, suma 1.046 constituciones, siendo la que más acumula, 11.405. Tras ella Cataluña, con 9.724. Entre las dos representan el 41% del total. Andalucía es la tercera con 8.994 constituciones. Los datos acumulados solo bajan en Ceuta (-21%), Melilla (-19) y Extremadura (-1%). En mayo son también las que más constituciones contabilizan: Madrid es la primera con 2.189, Cataluña 2.041 y Andalucía 1.921.

La inversión de capital en lo que llevamos de año también la lidera Madrid, con 519 millones de euros, un 35% menos. 

Hay 179 empresas 'zombis' en la provincia. Construcción y comercio también están a la cabeza en la provincia de Cuenca de lo que se denomina empresas zombis. Bajo esta denominación se conoce a las sociedades que durante dos años no generan suficientes beneficios para pagar sus deudas. Es decir, que no pueden funcionar por sí mismas y siguen adelante gracias a las ayudas a la refinanciación. Cobraron protagonismo tras la pandemia, y sectores como la construcción, el comercio y la hostelería son los más afectados. Según un estudio de la consultora Informa D&B, el año pasado cerró con 179 empresas zombis en territorio conquense, cifra ligeramente inferior a las 182 de 2021. Por sectores, el comercio se sitúa a la cabeza con 48 empresas zombis, lo que representa casi el 27 por ciento del total. Le sigue muy de cerca el sector de la Construcción y las actividades inmobiliarias, que en 2022 contabilizaba 43 zombis frente a las 39 del año anterior. Industria ocupa el tercer lugar del escalafón de empresas zombis conquenses con 23 en 2022, la misma cifra que en 2021. Por detrás, están transporte (12), Agricultura y Servicios empresariales (10).