El puente de diciembre llega con contención de carburantes

J.L.E.
-

Las precios de las gasolinas suman desde septiembre varias semanas seguidas de ligero descenso y el sector apunta a que «a día de hoy parece que se están estabilizando»

El puente de diciembre llega con contención de carburantes

Acudir a la gasolinera para llenar el depósito del vehículo ya no supone un sobresalto para los conductores conquenses. Los precios, que se han moderado de manera ligera desde hace algunas semanas, ofrecen un pequeño respiro. Parece que a día de hoy queda lejos la amenaza de que el litro de gasolina o de gasóleo, los dos combustibles más usados, superen los dos euros. De momento,  las previsiones que maneja el sector es que de cara al puente de la Constitución, donde se espera una gran movimiento en las carreteras, los precios se mantengan contenidos. 

 El presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Provincia de Cuenca, Miguel Celdrán, corrobora que «parece que los precios están estabilizados», situación que se produce desde hace «unos seis u ocho meses», aunque advierte que pueden volver a subir. Eso sí, aunque reconoce que la situación actual del precio de los carburantes tiene mucho que ver con la situación geopolítica actual es contundente al afirmar que «cuanto más baratos estén los combustibles, mejor para nosotros».

Según el Geoportal Gasolineras, página web gestionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el precio del litro de gasolina 95 en las estaciones de servicio de la capital se situaba ayer entre 1,549 euros, la más barata, y 1,629 euros la más cara. En el caso del gasóleo, la horquilla se situaba entre 1,569 euros por litro en la estación de servicio más económica de la capital y 1.679 euros en la más cara. 

semanas a la baja. Son diez las semanas consecutivas en las que el precio de la gasolina baja en las estaciones de servicio de la capital para alegría de los conductores, aunque no sea mucho. En concreto, en lo que se refiere a la Gasolina 95, la semana del 11 al 17 de septiembre el precio medio fue de 1,795 euros y la semana pasada, entre los días 20 y 26 de noviembre el precio medio en los surtidores de la capital para este tipo de combustible era de 1,598 euros por litro. 

Una evolución similar han experimentado los precios del gasóleo que, en este caso también acumulan ocho semanas consecutivas con un descenso moderado del precio. Así, si la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre el coste medio del litro de gasóleo era de 1,764 euros, desde entonces no ha dejado de bajar. La semana pasaba se pagaba una media por litro de 1,626 euros. 

Con los precios actuales, llenar un depósito medio (55 litros) de gasolina tendría un precio de 88 euros, dos euros más que en las mismas fechas de 2022, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente en aquel momento. Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 86,7 euros, cerca de seis euros menos que en el mismo período de 2022.

Menos gasóleo agrícola. Celdrán confirma que el consumo, tato de gasolina como de gasóleo para vehículos, se mantiene. De hecho, los conductorese se siguen decantando más por el gasóleo, cuyo consumo es mayor que el de gasolina. Sin embargo, si hay una señal que llama la atención del presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio y es que ha percibido «una tenue afectación en el consumo del gasóleo agrícola», que puede tener una explicación en el mal año que ha tenido el campo.