Todo el arte románico conquense, en 235 páginas y 360 imágenes

EFE
-

La Fundación Santa María la Real, de Palencia, ha publicado esta guía titulada 'Cuenca. Todo el románico', en la que se recogen los 182 testimonios de esta época en 128 localidades

Todo el arte románico conquense, en 235 páginas y 360 imágenes - Foto: Fundación Santa María la Real

Una nueva guía editada por la Fundación Santa María la Real recopila los 182 testimonios románicos (iglesias, ermitas, castillos, puentes, viviendas, torres o la muralla de la capital) que se conservan en la provincia de Cuenca en 235 páginas y 360 imágenes.

Escrita por el historiador José Arturo Salgado Pantoja, esta guía recopila, sintetiza y actualiza la información de la Enciclopedia del Románico publicada hace años por la Fundación Santa María la Real, según ha informado la entidad en un comunicad.

La provincia de Cuenca se suma a la colección de guías que recogen el románico de Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, La Rioja y Navarra.

"Cuenca. Todo el románico" recoge un total de 182 testimonios románicos distribuidos en 128 localidades, aunque los espacios de mayor concentración se hallan en los contornos de la capital, el Campichuelo y en determinadas áreas de la Alcarria y la Serranía Media.

Se trata, principalmente de edificios religiosos como iglesias o ermitas, pero también hay exponentes de arquitectura civil como castillos, puentes, viviendas, torres o la muralla de la capital.

Junto a ellos, aparecen núcleos hoy despoblados inéditos hasta la fecha, como los de Albornoz, Belmontejo y Cañada del Manzano, u otros escasamente divulgados como Amasatrigo, Fuente el Pez, Hortizuela, Tomellosa, Uterviejo o Caracena del Valle, donde se conserva una de las cabeceras románicas más interesantes de la provincia, dotada incluso de un arco triunfal apuntado sobre columnas con capiteles.

La guía incluye más de 360 imágenes y se completa con un mapa desplegable que permite la fácil localización de los testimonios, un glosario de términos para facilitar la comprensión y un apartado de donde se reseñan algunos elementos singulares como pilas bautismales, tallas, estelas o báculos.

El libro se abre con sendos estudios introductorios sobre las tierras de Cuenca en los siglos del románico y las características y singularidades de este arte en la provincia.

El románico en esta provincia de Cuenca se asentó cuando las obras de la catedral de Cuenca ya se hallaban muy avanzadas o quizá concluidas.

Como sucede en otros muchos territorios, aclara también el autor, "son pocas las iglesias que mantienen su estructura románica casi intacta, y menos todavía las que conservan en su interior vestigios relevantes de su apariencia medieval, dado que la mayoría presentan transformaciones posmedievales destinadas a la ampliación de su capacidad y altura".