Los niños asaltan las Cortes y piden el fin de las guerras

L.G.E.
-

Los más pequeños solo tienen un día al año para hacerse oír en las Cortes y lo aprovecharon para reclamar a los adultos que acaben las guerras, la violencia y el trabajo infantil

Los niños del colegio toledano Río Tajo-José Manuel Oviedo terminaron su actuación cogidos de la mano. - Foto: Javier Pozo

No tienen muchas oportunidades los niños de hablar en el salón de plenos de las Cortes, así que cuando tienen la ocasión, van a lo que importa. «Queremos hacer un llamamiento desde aquí para que se acaben las guerras, de Ucrania, de Gaza, y que se termine con el trabajo infantil en algunos países. Queremos que los niños disfruten de su infancia y se sientan seguros», proclamó hoy Jorge desde la tribuna, un alumno del colegio rural agrupado de Los Molinos de La Higueruela en Albacete. Ellos saben que son muy afortunados en su pueblo, como contó Noemí:«Podemos jugar en libertad en el parque sin miedo, incluso nos movemos por el pueblo sin necesidad de que nos acompañen porque estamos seguros».

Los niños  del colegio rural agrupado Río Tajo – José Manuel Oviedo de Aldeanueva de Barbarrolla, El Bercial y Alcolea del Tajo, en la provincia de Toledo, mandaron también un mensaje antibelicista con una actuación. En un momento llenaron el salón de plenos de niños jugando con a la pelota, la comba o el truque... hasta que empezaron a sonar las sirenas y entró un ejército de soldados vestidos de negro y con máscaras blancas. En el parlamento llegaron los sonidos de los bombardeos para recordar a los adultos que no quieren más guerras en el mundo. 

Los alumnos de los colegios Juan Bosco de Puertollano en Ciudad Real, Casablanca de Cuenca y La Espiga de Azuqueca de Henares llevaron a las Cortes los murales que han hecho, algunos de gran tamaño, para reivindicar los derechos de la infancia. Igualmente se leyeron algunas de las conclusiones sobre la discriminación, la salud mental o la violencia en las que trabajaron niños de la región en sendas jornadas organizadas por Unicef y por la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI). Todas estas reclamaciones han llegado este miércoles a los gobernantes gracias al pleno infantil que se celebró en las Cortes, en colaboración tanto con Unicef como con POI. 

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, tomó nota y compartió su discurso pacifista. «No sé si conocéis un país que se llama Yemen o Sudán del Sur, probablemente os suene Ucrania, o recientemente Palestina, donde en apenas un mes han sido asesinados 5.000 niños», les dijo. También les recordó que hay niños trabajando, algunos «casi en situaciones de esclavitud para hacernos la ropa o productos que consumimos aquí». La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, les entregó una copia en «versión amigable» de la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia para que la puedan entender y enseñar a sus compañeros y familia.