La falta de raíz provocaba un riesgo grave de caída de los ejemplares de pino

latribunadecuenca.es
-

La falta de raíz suficiente para sostener ejemplares tan grandes de pinos provocaba un riesgo grave de caída en el parque de Los Moralejos que motivó que el Ayuntamiento de la capital decidiera retirarlos para evitar posibles incidentes.

Imagen de uno de los pinos caídos en el parque. - Foto: Ayuntamiento

Los pinos piñoneros que el Ayuntamiento de Cuenca ha retirado del Parque de Los Moralejos por razones de seguridad no tenían raíz suficiente que los sujetara al suelo, por lo que en las últimas semanas se habían caído dos ejemplares de dos toneladas cada uno, aseguraba el Consistorio en nota de prensa.

Así se desprende del informe del Servicio Municipal de Medio Ambiente que se colgó ayer en la página web municipal, en la sección de Medio Ambiente. El informe adjunta varias fotografías en las que puede verse claramente la escasa raíz de los ejemplares caídos, a pesar de sus grandes dimensiones.  

La razón de esta falta de sistema radicular está en la forma en la que fueron plantados en los años 70, mediante la técnica del escayolado. Esta técnica corta la la raíz principal y las secundarias a la en la mínima expresión. Además, la plantación se hizo sobre un suelo de apenas un metro de profundidad, pues estaba formado originariamente por escombros compactados, aportando tierra vegetal para elevar algunos espacios en los que plantar vegetación. Por otra parte, explica el informe que el exceso de riego y abono, debido por compartir el suelo con césped, provocó que los árboles tengan que explorar muy poco para recibir nutrientes.