El verano satura las urgencias

Begoña Fernández (EFE)
-

Los profesionales achacan el pico de visitas a este servicio, hasta un 10 por ciento más de pacientes que el año pasado, a la ola de calor, que desestabiliza a los enfermos crónicos, al aumento de casos de COVID y a la falta de personal ambulatorio

Los sanitarios estiman que la situación de Madrid es especialmente delicada. - Foto: EFE

Situación de colapso es lo que están viviendo este año en toda España las urgencias hospitalarias, que están registrando hasta un 10 por ciento más de pacientes de media que en el mismo período del año pasado, y con unas semanas más complicadas centradas entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Se trata de un episodio que ya preveían los sanitarios, pero que se ha agudizado por un importante incremento de las visitas a este servicio.

Precisamente, el vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Pascual Piñera, achacó ayer este pico a la ola de la calor que ha favorecido que se descompensen las patologías crónicas de las personas mayores y al aumento de casos de COVID, «no con muchos ingresos, pero sí con mucha asistencia en urgencias».

Otro de los motivos que sobrecargan las urgencias hospitalarias, especialmente en verano, es, según Piñera, la situación de la Atención Primaria, con déficit de personal y recursos que deriva en un desembarco de pacientes en urgencias, «servicio de fácil acceso y abierto 24 horas».

Piñera, jefe de Urgencias del hospital universitario Reina Sofía de Murcia, explicó que los pacientes que sí acaban ingresando son los «añosos», 75 años y más, con enfermedad crónica y pluripatológicos, más afectados por el calor.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), Marciano Sánchez Bayle, insistió en que «cada vez hay más olas de calor y más prolongadas» y ello redunda en una mayor presión asistencial en los centros durante los meses de verano.

También se refirió al elevado cierre de camas hospitalarias en toda España y que, según cálculos de esta Federación, lidera la Comunidad de Madrid, con más del 19 por ciento y casi 2.500 menos en hospitales públicos durante julio y agosto.

Quejas

Sánchez Bayle considera que la situación de Madrid es «desproporcionada con la realidad» por muchos motivos, «principalmente porque la población que sale de la región es menor que hace unos años, y los que se van de vacaciones lo hacen por menos tiempo».

En definitiva, según esta plataforma, las previsiones de cierre de camas se han cumplido este verano en «exceso» y superan las de 2022, al igual que la saturación de las urgencias hospitalarias.

Precisamente en Madrid, 31 médicos del Hospital Universitario La Paz presentaron esta semana una denuncia ante el juez de guardia por el «colapso» en los servicios de urgencias.