La Diputación y UPTA trabajan para mejorar la formación

Redacción
-

El diputado de Emprendimiento, Javier Cebrián, ha mantenido una reunión en la sede que este organismo tiene en Las Pedroñeras para implementar canales de colaboración

La Diputación y UPTA trabajan para mejorar la formación

La Diputación de Cuenca y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos están trabajando para mejorar la formación y la información que llega a los emprendedores conquenses con el objetivo de que sean conocedores de las distintas líneas de ayuda puestas en marcha tanto por el Gobierno de España como por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la hora de iniciar un negocio. Esta sinergia está centrada especialmente en la zona de la Mancha donde actualmente esta organización tiene abiertas dos oficinas, concretamente en los municipios de Las Pedroñeras y de Mota del Cuervo.

El diputado de Emprendimiento y Reto Demográfico, Javier Cebrián, acompañado por el diputado de Deportes, Abel Fresneda; han mantenido una reunión de trabajo con el equipo técnico UPTA encabezado por su secretario general, César García; para conocer de primera mano la situación laboral a la que se enfrentan las personas que quieren iniciar una actividad empresarial en la provincia conquense.

Cebrián considera fundamental el conocimiento de las distintas líneas de ayudas que están a disposición de los emprendedores porque es un trabajo de todas las administraciones generar el caldo de cultivo para que los proyectos salgan adelante. En este punto, ha recordado las ayudas al funcionamiento para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como zonas escasamente pobladas y donde el Gobierno de España ha puesto en marcha deducciones fiscales de hasta un 20 por ciento de la aportación empresarial por contingencias comunes para contrataciones posteriores a la entrada en vigor de la ley. También hay beneficios para los autónomos que inicien su actividad en estas provincias que tendrán durante tres años una cuota reducida por la que su contribución a la Seguridad Social será de 80 euros mensuales.

Estas iniciativas son importantes y, junto a la Ley contra la Despoblación del Gobierno regional, hace que el medio rural conquense sea, a juicio de Cebrián, un lugar atractivo donde poder invertir. De hecho, el diputado ha puesto como ejemplo la comarca de la Mancha conquense, ya que con estas ayudas un emprendedor de Santa María de los Llanos o Las Mesas tiene mejores condiciones que los ubicados en municipios de otras provincias.

Cebrián ha manifestado que desde la Diputación de Cuenca van a seguir trabajando para generar riqueza y actividad con la finalidad de que esta legislatura suponga un impulso importante en materia de industrialización, "somos una potencia en sectores como el agroalimentario o el turismo, pero vamos a intentar dar un salto hacia delante en el sector secundario".

El secretario general de UPTA ha calificado la ayuda provincial como "imprescindible" para que los emprendedores y autónomos conozcan todas las posibilidades que tienen por parte de las distintas administraciones, pero también el asesoramiento necesario en materia fiscal, en materia digital o a la hora de acceder a la financiación para que su proyecto empresarial pueda salir adelante.