CeM! e IU rechazan la "infamia" del cierre de la línea de tren

Redacción
-

Las formaciones afirman que no van a tolerar más "faltas de respeto" a Cuenca "vengan de donde vengan"

CnM! e IU rechazan la “infamia” del cierre de la línea de tren - Foto: Reyes Martínez

El grupo municipal de 'Cuenca, en Marcha' y la agrupación local de Izquierda Unida en Cuenca han emitido esta mañana un comunicado en relación al cierre definitivo de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel que fue decretado ayer por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Transportes. Ambas formaciones han calificado la decisión de "infamia" y de "inaceptable chantaje" y han afirmado que seguirán trabajando por recuperar este servicio "como llevamos años haciendo".

En este sentido, la líder de 'CeM!' y edil en el Ayuntamiento, Mª Ángeles García Jiménez, ha afirmado que no va a tolerar "más faltas de respeto" a Cuenca "vengan de donde vengan" y ha recordado que hay procesos judiciales en marcha para anular el cierre de la línea: "Bien harían en el Ministerio de Transportes, después de la chapuza de los trenes de Asturias y Cantabria en no precipitarse en tomar este tipo de decisiones que puede tumbar un juez y provocaría un nuevo ridículo nacional para el Ministerio". "Se trata claramente de un procedimiento ilegal donde se está vulnerando la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario en su artículo 5.1 donde se afirma que se mantendrán y mejorarán las líneas ferroviarias convencionales por razones de interés general y para dar cumplimiento a los compromisos climáticos". "Es evidente que tan flagrante incumplimiento de estos compromisos debe dar lugar a responsabilidades políticas en el Ministerio de Transportes". Además, la portavoz recuerda que su formación propuso en el Ayuntamiento realizar una consulta ciudadana sobre el cierre de la línea "que fue tumbada por PSOE y CnU en una maniobra de estos últimos para plantear una pregunta para la que el Ayuntamiento no era competente".

De igual manera, el coordinador local de Izquierda Unida en Cuenca, Pablo García Rubio ha pedido también responsabilidades políticas "al más alto nivel y caiga quien caiga, en especial los ministros en cuyo programa figura la defensa del ferrocarril de media distancia". "Es incomprensible que además de vulnerar la ley se esté expulsando a más de una veintena trabajadores del sector ferroviario de nuestra ciudad". García denuncia que "este plan urdido por el Ministerio de Transportes, Junta de Castilla-La Mancha, Diputación y Ayuntamiento de Cuenca con el concurso de la CEOE va suponer agravar la despoblación en una ciudad y provincia que lideran las cifras cada año".

Así, ambas formaciones acusan al MITMA de "chantaje tolerado por Guijarro, Chana y Dolz para perder servicios en favor de otras provincias como Albacete y Ciudad Real". "Mientras en estas provincias disfrutan de los mismos descuentos o más en alta velocidad, siguen disfrutando del tren convencional además de robarnos el Puerto Seco para las mercancías entre Madrid y Valencia", lamentan.

Por último, han afirmado que seguirán trabajando conjuntamente en el seno de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril para "continuar movilizándose ante este atropello como hechos hecho durante años cuando los diferentes gobiernos han ido degradando la línea hasta el punto en el que se encuentra", sentencian.