Naiara triunfa en una final de OT 'esperada' pero sorpresiva

N. M. J.
-

Amazon Prime despide por todo lo alto la última edición del reality musical más famoso del país y renueva para una segunda temporada

La aragonesa gana la duodécima edición de 'OT' - Foto: Prime Video

La Academia de Operación Triunfo 2023 cerró ayer sus puertas con la 'esperada' victoria de Naiara, favorita del público hasta en tres ocasiones y que impresionó a todos con su versión de 'Sobreviviré' de Mónica Naranjo. Con 26 años de edad, y natural de Zaragoza, Naiara se alzó ayer con el premio de 100.000 euros del reality musical de Prime Video, con un 49 % de los votos a su favor. Un porcentaje muy alejado de Paul Thin (26%) y Ruslana (25%), que quedaron en segundo y tercer puesto.

La concursante, bautizada como 'chonija' por sus fans (mezcla entre choni y pija) y que a lo largo del concurso ha destacado por su icónica frase 'Acelera, maña', alcanzó ayer la final del concurso con cero nominaciones del jurado, y con actuaciones reseñables como 'Tómame o déjame', 'La gata bajo la lluvia', 'Despechá' o 'Let's Get Loud'.

Cuenta con una amplia experiencia en el mundo del escenario, ya que ha trabajado en orquestas desde que contaba solo con 17 años, sin embargo nunca fue seguidora de Operación Triunfo, y fueron sus amigos los que la convencieron de presentarse. Desde las primeras galas sorprendió por su potente voz y su personalidad, y la llevaron a convertirse en la favorita del público en la gala 2, y a repetir puesto en otras dos ocasiones.

El 'vendaval' Naiara gana la duodécima edición de 'OT'El 'vendaval' Naiara gana la duodécima edición de 'OT' - Foto: Prime Video

 

Final con visitas sorpresa y declaraciones

Prime Video emitió ayer en su plataforma la gran final de OT 2023, donde Naiara, Paul Thin, Ruslana, Juanjo, Lucas y Martin, los finalistas de la edición, defendieron sus canciones y optaban a estar entre los tres finalistas más votados por el público. La gala comenzó con la canción grupal donde los seis concursantes se unieron a la extriunfita y presentadora del programa, Chenoa, para interpretar 'Last Dance', canción que ella misma cantó en su edición de Operación Triunfo. La emoción embargó a la cantante, a la que se pudo ver llorando al final de la canción y fue consolada por los seis finalistas.

Tras esta actuación, llegó el turno de Lucas, que sedujo al público con su versión de 'Pillowtalk' de Zayn Malik. Lucas, que quedó finalmente en quinto lugar, ha sido una de las grandes sorpresas de la edición. Uno de los primeros nominados al inicio del programa, ha sabido ganarse el cariño del público, que lo salvó de la nominación hasta en dos ocasiones. La última contra una de las favoritas de la edición, Chiara. Para él fue una de las sorpresas de la noche, cuando, minutos antes de conocerse los porcentajes de voto, sus padres, recién llegados de Uruguay, salieron al escenario.

La segunda actuación llegó de la mano de Paul Thin. Natural del pueblo granadino de Armilla, donde también nació la ganadora de OT1, Rosa López, sorprendió a lo largo del concurso por su estilo urbano y su capacidad de hacer suyas las canciones. Nominado hasta en dos ocasiones y salvado por el público con un alto porcentaje de voto, defendió en la gala final la canción 'Baby Hello' de Rauw Alejandro y Bizarrap, con la que logró un segundo puesto.

Martin fue el tercero en salir al escenario, con su interpretación de 'Golden Hour' de JVKE. Natural de Getxo (Vizcaya), con 18 años de edad, es uno de los pequeños de la edición, pero destacó muy rápido por su versatilidad y su reconocible timbre. Un "artista 360" tal y como lo describieron durante la gala, cuenta con actuaciones memorables como 'God Only Knows' o 'Footloose' y 'Alors on dance' donde demostró sus habilidades para el baile y la interpretación. Finalmente, fue el sexto clasificado por el público y protagonizó otro de los momentos destacados de la gala al confirmar su relación con Juanjo, otro de los finalistas de la edición.

Tras el 'Sobreviviré' de Naiara, llegó el turno de Ruslana, tercera clasificada de la edición, que interpretó 'Zombie' de The Cranberries. La concursante más pequeña de la edición, se ha ganado el apoyo del público, que la eligió como sexta finalista del concurso. La interpretación, el baile y su trabajo han marcado su concurso, con actuaciones como 'Slomo', 'Let Me Out' o la 'Ptazeta:Bzrp Music Sessions, Vol.45'.

La última actuación estuvo a cargo de Juanjo, natural de Magallón (Zaragoza), que interpretó 'Without you' de Harry Nilsson, tras un concurso en el que ha defendido canciones como 'Unholy', 'El patio' o 'Take on me'. Junto a Naiara, es el único concursante que nunca fue propuesto para nominación por el jurado y una de las mejores voces masculinas de la edición.

Finalmente, logró un cuarto puesto en el concurso, una posición que no ha gustado a los fans del programa, al considerar que debía estar entre los tres más votados.

Los tres concursantes con mayor porcentaje, volvieron al escenario para interpretar sus canciones de la gala 0, y antes de conocerse el ganador de la edición, los dieciséis se unieron una vez más en el escenario para interpretar el himno de OT2023, 'Historias por contar'. Esta no será la última vez que cantarán juntos, ya que en abril comienzan una gira de conciertos que recorrerá lugares como Bilbao, Fuengirola, Murcia, Barcelona, Sevilla, Granada, Zaragoza, Madrid, El Puerto de Santa María y Valencia.

OT y las nuevas generaciones

Televisión Española apostó en 2017 por el regreso de este formato televisivo que en su momento encumbró a artistas como Bisbal, Chenoa, David Bustamante, Edurne o Manuel Carrasco...Tras el éxito de la edición de OT 2017, de la que salieron artistas como Aitana, Amaia y Lola Índigo, Prime Video adquirió los derechos para esta nueva edición, para emitir las galas en directo a través de su plataforma y el 24 horas en el canal de YouTube de Operación Triunfo.

Los resultados han sido muy positivos, ya que, tal y como confirmaron desde Amazon, OT 2023 fue el estreno nacional "más visto en la historia de Prime Video", y lo han visto 3.5 millones de espectadores únicos, con un porcentaje de fidelización del 85 %. Por todo esto, Prime Video anunció hoy que OT contará con una segunda temporada, aunque se desconoce aún cuándo regresará el formato.

Operación Triunfo es un programa de música pero también un reality show, y el 24 horas que se retransmite desde el 20 de noviembre en el canal de YouTube así lo acredita. Durante tres meses, los espectadores han podido ver el día a día de los concursantes, desde cómo desayunaban, comían y cenaban, hasta sus clases y ensayos. Una convivencia 24 horas de dieciséis personas que durante esta edición ha dado pie a muchos momentos, peleas e incluso romances. Tras las parejas de ediciones pasadas como Almaia (Amaia y Alfred) o Aiteda (Aitana y Cepeda), cada nueva edición, los seguidores analizan las interacciones de todos los concursantes a esperas de encontrar alguna 'chispa' entre ellos.

El roce hace el cariño y al igual que en sus predecesoras, en OT2023 también ha habido espacio para el romance. Uno de los más sonados ha sido la pareja de Juantin (Juanjo y Martin). Se ha convertido en una de las historias más famosas de las últimas ediciones por su representación LGTBIQ+. Sin embargo, Juanjo y Martin no han sido los únicos referentes del programa, porque la mayoría de sus concursantes han manifestado a lo largo del concurso que formaban parte del colectivo.