CCOO pide un modelo migratorio basado en los derechos humanos

LT
-

María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, y Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo, han inaugurado una jornada sobre inmigración, advirtiendo del peligro de retroceso y que se normalicen las agresiones

CCOO pide un modelo migratorio basado en los derechos humanos

El estado actual de las migraciones en Castilla-La Mancha, en España y en la Unión Europea, la realidad sociolaboral de las personas inmigrantes y la atención jurídico sindical que se les presta desde Comisiones Obreras han sido los temas que se han abordado hoy en la jornada "Retos sociales y laborales de la inmigración en Castilla-La Mancha" que ha tenido lugar en Toledo en la sede del sindicato.

María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO?CLM, y Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo, han sido los encargados de inaugurar esta jornada, destacando la oportunidad e importancia de la misma en estos momentos en los que prolifera el discurso de odio y la criminalización a la población extranjera por parte de la ultraderecha.

En este sentido, Pérez ha advertido del "peligro de que se produzca una situación de retroceso y de que se ponga incluso en peligro la integridad física de las personas extranjeras, pues este odio hace que se justifiquen y normalicen las agresiones". Por ello, es fundamental que "seamos capaces de transmitir la importancia de las personas inmigrantes y lo que con su trabajo aportan a la economía".

CCOO pide un modelo migratorio basado en los derechos humanosCCOO pide un modelo migratorio basado en los derechos humanos

En esta línea, la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM ha destacado el peso que la población extranjera tiene en el empleo en nuestra región, si bien ha denunciado que en muchas ocasiones sufren una mayor situación de precariedad laboral y salarios más bajos.

El 12% de la población de la región es de origen extranjero, un total de 219.828 personas extranjeras, la cifra más alta de la serie histórica, siendo además las que han protagonizado los incrementos de población de los últimos años en Castilla-La Mancha. Respecto a su situación laboral, hay un total de 83.492 personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social, esto supone el 11% de las personas afiliadas. Su peso varía en función del régimen de afiliación y del sector, así en el Sistema Especial Agrario el 48% de las personas afiliadas son extranjeras, el 36,5% entre las Empleadas de Hogar, el 20% de las afiliadas al Régimen General que trabajan en Hostelería y el 19% los asalariados de la Construcción.

Las jornadas han continuado con la ponencia de José Antonio Moreno-Zabala, responsable confederal de Migraciones y Antifascismo de la Secretaría de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO, que ha tratado sobre el estado actual de las migraciones en la Unión Europea y en España, denunciando que "la UE carece de política migratoria" y señalando que "la presidencia española del Consejo de la UE supone un buen momento para dar un empujón para que se desarrolle el Pacto de Inmigración y Asilo que lleva desde 2020 sin desarrollar". En el caso de España, tras la reforma del reglamento de extranjería hace un año, - a la que CCOO nos opusimos- "el diálogo social en esta materia no está en su mejor momento".

CCOO pide un modelo migratorio basado en los derechos humanosCCOO pide un modelo migratorio basado en los derechos humanos

Moreno-Zabala ha pedido al empresariado la "dignificación del empleo" y ha mostrado su su rechazo a la "concepción clasista y discriminatoria de las empresas que intentan cubrir empleos precarios con trabajadores y trabajadoras extranjeras considerándoles mano de obra subsidiaria", lo que hay que hacer es garantizar un empleo digno para todos los trabajadores y trabajadoras.

A continuación María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, ha hablado sobre sectores sociolaborales e inmigración. Construcción, hostelería, agricultura, comercio y servicio domésticos son donde está más concentrada la población inmigrante, que sufre una mayor precariedad laboral, inestabilidad, vulnerabilidad, temporalidad, parcialidad, ocupan puestos de trabajo menos cualificados y brecha salarial con respecto a los trabajadores y trabajadoras nacionales.

Asimismo ha puesto en valor el papel del sindicato en la atención a las personas extranjeras, con la creación de la Red de Centros de Información al Trabajador Extranjero (CITE), que supusieron una herramienta fundamental que puso en marcha el sindicato y que fue muy importante para el proceso de regularización de 2005.

CCOO pide un modelo migratorio basado en los derechos humanosCCOO pide un modelo migratorio basado en los derechos humanos

Por su parte, la abogada de la Asesoría Jurídica de CCOO CLM Inés Martín ha explicado la atención jurídica sindical que se da a las personas extranjeras que vienen a Comisiones Obreras por temas como la obtención del permiso de trabajo, arraigo social, arraigo laboral y problemas laborales, entre otras cuestiones.

En la clausura han intervenido Cristina Faciaben, secretaria de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO, y Paco de la Rosa, secretario general de CCOO?CLM. La primera ha reivindicado "un modelo de migraciones que se base en derechos humanos, las personas siempre tienen que ser el centro de las políticas migratorias", y ha señalado la necesidad de "una política migratoria europea común donde haya solidaridad entre los estados".

Las cuestiones migratorias han estado desde siempre en la agenda de CCOO que trabaja tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional en esta materia. Faciaben ha criticado la "falta de diálogo social" con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. "Cuando reclamamos diálogo social lo hacemos porque estamos convencidos de que éste refuerza derechos, elimina discriminaciones y favorece esa normalización de la presencia de trabajadores y trabajadoras migrantes en nuestro mercado de trabajo y en nuestra sociedad".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a "la incorporación plena de las personas migrantes al sindicato, que se afilien para garantizar su participación a todos los niveles".

Por último, el secretario general de CCOO CLM ha dicho que "estamos hablando de dignificar la vida de las personas que vienen a trabajar y a buscarse la vida, que trabajan jornadas maratonianas y que sufren la explotación laboral".

"Corren vientos de retroceso muy preocupantes en este país, con discursos de odio, se está infundiendo miedo y criminalizando de manera sistemática a las personas que son de otros países o a quienes sienten de manera diferente", ha dicho De la Rosa, que advierte que "el modelo social al que nos estamos enfrentando nos tiene que hacer plantearnos lo que tenemos que hacer de cara a las próximas elecciones generales".