CCOO tacha que desaparezca el contrato relevo de funcionarios

GUILLERMO GÜEMES
-

CCOO denuncia la imposibilidad de jubilarse de forma anticipada en el sector público

CCOO tacha que desaparezca el contrato relevo de funcionarios - Foto: Javier Pozo

CCOO ha denunciado la imposibilidad de jubilarse de forma anticipada de los empleados en el sector público. Esto se debe a que el nuevo Real Decreto, aprobado por el Ministerio de Administraciones Públicas, hace que los contratos de relevo desaparezcan y pasen a ser indefinidos.

Lo que puede suponer un beneficio para el conjunto de la ciudadanía, con la estabilización del empleo o la posibilidad de incorporar a trabajadores durante la jubilación parcial, resulta un agravio en el caso del sector público. 

En la función pública no existen los contratos de trabajo indefinidos, solo existen el fijo y el eventual, por lo que desde el 1 de abril de este año los funcionarios que cumplen con los requisitos para poder jubilarse de forma anticipada no puedan hacerlo.

Las secretarias generales de CCOO en Función Pública, Ana Delgado, Carmen Juste y Pilar Ramos, han exigido que el Ministerio presente una solución clara y rápida para solventar esta cuestión. En su opinión, lo que debería hacer el Gobierno central es convocar un proceso selectivo para cubrir la tasa de reposición. A su vez, ha reclamado una disposición transitoria a este Real Decreto para que los funcionarios puedan ejercer su derecho de jubilación anticipada.

Desde CCOO han instado a una mesa de trabajo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para abordar esta cuestión. Una mesa que ha sido rechazada, ya que el legislador es el Ministerio, han reconocido las sindicalistas.

Por ello, han pedido valentía al Gobierno regional y que dé un paso al frente para sacar «cuanto antes» la tasa de reposición específica y renueve el acuerdo de jubilación parcial en el sector público. De no llegar a un acuerdo con el Gobierno central, CCOO ha anunciado que convocarán movilizaciones por todo el país para recuperar este derecho del funcionariado.