Los rebeldes de Europa

Diego Izco (SPC)
-

El Girona se juega este fin de semana el liderato, pero otros 'modestos' están luchando contra su destino

Los jugadores del Girona (con Yan Couto sobre la piña) festejan un gol. - Foto: Reuters

Poco queda por escribirse del Girona en las páginas deportivas de la 23/24. Lo que ha logrado va mucho más allá de la mera sorpresa: es un ejercicio de rebeldía inédito en nuestra Liga para un equipo de apenas cuatro temporadas en Primera y un presupuesto cercano a los 60 millones (el Real Madrid, por ejemplo, aprobó uno de casi 940). Y el cuadro de Míchel no está solo en Europa. Las otras cuatro grandes Ligas tienen a otros 'rebeldes' con los que nadie contaba a comienzos de curso y que están reventando pronósticos en zonas de la clasificación reservadas a otros bloques de mayor presupuesto o historia. 

Leverkusen

El gran nombre de la temporada, con permiso del Girona, es el del Leverkusen de Xabi Alonso. Es cierto que poseen la cuarta mejor cuenta bancaria de la Bundesliga (unos 250 millones frente a los 780 del Bayern), pero también que el año pasado, antes de arriesgar con la contratación del técnico guipuzcoano, rozaron los puestos de descenso durante el primer tercio de la competición. Actualmente es el líder con 52 puntos, todavía no ha perdido, apenas ha encajado 14 goles y todos sus jugadores han aumentado exponencialmente su valor en el mercado. Con una plantilla de 22 extranjeros sobre 27, 'desconocidos' como Boniface, Wirtz, Frimpong, Grimaldo o Hincapié forman ahora parte del gran escaparate del fútbol continental. Hoy, a las 18,30 horas (Movistar Liga de Campeones), medio planeta mira hacia Leverkusen, donde la 'cenicienta' puede darle una dentellada brutal al campeonato si gana al Bayern. 

Stade Brestois 29

En Francia, todos los boletos de 'equipo revelación' los tenía el Niza… pero llegados a los dos tercios de competición, el Stade Brestois 29 se ha instalado tercero con uno de los presupuestos más bajos de la Ligue 1. Y es que, mientras el Niza tiene a varios jugadores con una tasación jugosa en el gran mercado (Thuram, Todibo, Moffi, Diop…), ningún futbolista del 'Brest' supera los ocho millones de cotización. Culpa del 'milagro' en la capital más al oeste de la Bretaña gala es de Eric Roy, un técnico (curiosamente nacido en Niza) que jugó en el Rayo Vallecano hace 20 años. Ascendidos hace cuatro temporadas y habituales de la zona baja (no habían superado el puesto 14º), ha doblado la rodilla de otros candidatos a los puestos nobles como Lille, Marsella, Mónaco o Lens con un fútbol muy físico y veloz. 

Aston Villa

Los 'villanos' de Emery han logrado hacerse un hueco entre el 'big six' de la Premier. Con los presupuestos que manejan en Inglaterra, los 'milagros' son menos llamativos… pero hoy es candidato al título (4º, a tres puntos de Arsenal y City y a cinco del Liverpool) un equipo que en la 19/20 estuvo a punto de descender y en la 21/22 no se salvó matemáticamente hasta que faltaban tres jornadas. En la 'guerra de rebeldes', el Aston Villa ha superado al Tottenham de Postecoglou, que lideró la competición hasta la décima jornada. 

Bolonia

En Italia, los 'gigantes' y los 'habituales' lo tienen todo atado y bien atado… Pero nadie contaba con la irrupción del modesto Bolonia en puestos europeos. Y, además, con un estilo revolucionario y ofensivo en ataque (llega a acumular cinco futbolistas entre mediapuntas y atacantes). El 'hacedor' de la revolución es Thiago Motta, uno de los nombres que más ha sonado últimamente para sustituir a Xavi en el Barça. La 'rebelión' del Bolonia, de todas formas, no amenaza la guerra por el título de Inter y Juventus -más lejos el Milan-, pero sí la cuarta plaza de Champions por la que está en plena batalla con Roma, Atalanta o Nápoles.