El mercado laboral mantiene el tipo

Redacción
-

Cuenca cierra agosto con 9.189 parados, dos más que en julio, y con 2.100 afiliados menos

Una terraza de la Plaza Mayor - Foto: Reyes Martínez

El mercado laboral  conquense logra mantener el tipo en el final del verano aunque hay señales que avisan de que algo está cambiando. Una de ellas es que agosto pone fin a cinco meses consecutivos de descensos en el número de desempleados y cierra el mes con 9.189 parados en Cuenca al sumar tan solo dos más que en julio. Otra señal que revela que algo está cambiando es que la Seguridad Social pierde 2.103 afiliados en la provincia respecto a julio.

Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social confirman que la cifra de parados se mantiene a finales de agosto por debajo de los 10.000 desempleados, pero    revelan que el sector Servicios es el  que sufre una mayor destrucción de empleo, y eso que todavía quedan unas semanas por delante para que acabe el verano.

Después de cinco meses de descensos en la cifra de parados, agosto deja un leve incremento de dos personas más sin empleo, con lo que la cifra total se sitúa en 9.189. Respecto al mes del pasado año, el desempleo  bajó en 1.039  personas en la provincia, lo que supone un 10,16% menos. De los 9.189 desempleados de la provincia de Cuenca la mayoría son mujeres, en concreto 5.707 mujeres frente a 3.482 hombres.  De los 9.189 parados, 653 aún no han cumplido los 25 años. En este caso, hay 335 hombres y 318 mujeres.

El fin de la campaña de verano tiene en el sector Servicios uno de los más perjudicados de la provincia, ya que según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ya que  fue el que mayor destrucción de empleo  sufrió. Concretamente, el paro aumentó en 64 personas. Además, los otros dos sectores en los que subió el desempleo fue en el colectivo Sin empleo anterior, con nueve personas más que ingresaron en las listas del paro, y el de la  Construcción, con cuatro. El lado positivo, el de la creación de empleo, está en la Agricultura, con 44 parados menos, y en Industria, con un descenso de 31.

Otro indicador a tener en cuenta que dejan los datos de desempleo de agosto y que revelan un cambio está en los datos de la Seguridad Social, que  en lo que respecta a Cuenca perdió 2.103 afiliados (-2,48%), hasta situarse en 82.518. Especialmente significativa es, un mes más, la reducción del número de autónomos que baja en 64 individuos y un 0,35%, con lo que deja una cifra de 18.504 conquenses afiliados al régimen de autónomos. No obstante, el cómputo es positivo en términos interanuales por que hay 1.722  cotizantes más que hace un año, que en términos porcentuales supone un aumento del 2,13%.

Otra señal negativa que dejan los datos del paro de agosto tiene a los contratos como protagonistas, donde bajaron tanto los indefinidos como los temporales. En agosto se firmaron en Cuenca un total de 5.232 contratos un 41,2% menos que en julio y un 14,6 menos que hace una año. 

En cuanto a los ERTE, la variación es mínima con respecto a julio y en concreto en agosto se contabilizan las mismas personas afectadas por estos expedientes que en julio, concretamente 43.