La Junta quiere saber cómo se ha estimado la quita de Cataluña

L.G.E.
-

El consejero de Hacienda aclara que no se contentaría con aplicar la misma regla de tres porque recuerda que Cataluña no se ve perjudicada por el sistema de financiación y Castilla-La Mancha sí

La Junta quiere saber cómo se ha estimado la quita de Cataluña - Foto: A.Perez Herrera

Castilla-La Mancha se va a preparar de manera concienzuda la reunión anunciada por la ministra de Hacienda y también por Pedro Sánchez para abordar la condonación de la deuda de cada comunidad autónoma. «Lo que hemos pedido es la metodología que han utilizado con Cataluña», avisó esta mañana el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina. Esa metodología ha dado para Cataluña una condonación de 15.000 millones de euros. 

Ruiz Molina señaló que Castilla-La Mancha no se va a contentar con que porcentualmente se le haga la misma quita y explicó por qué no vale hacer una regla de tres. «Hay que tener en cuenta la idiosincrasia y las dificultades que tiene Castilla-La Mancha en materia de financiación», expuso. Ruiz Molina recordó que esos 15.000 millones de quita van para una comunidad como Cataluña, que «está pefectamente financiada de acuerdo con las reglas actuales». En cambio, recuerda que en el caso de Castilla-La Mancha y otras comunidades «el modelo no nos trata bien desde el punto de vista de financiación».

Es decir, que si el Gobierno de España le propone a la región una quita de 2.200 millones, aplicando el mismo porcentaje que a Cataluña, Ruiz Molina ya avisa de que no se van a conformar:«Aspiramos a una cuantía mayor».

El consejero de Hacienda avisó de que se presentarán a la reunión del Gobierno de España con «criterios fundados». Ese encuentro se prevé para enero. «Estaremos pendientes de cuando se nos cite para negociar», señaló. Entiende que el objeto de negociación será la parte de quita que corresponderá a la región:«Aspiraré a que sea la mayor posible».