TCM felicita a Heston y Deneuve por sus cumpleaños

-

El canal de televisión por suscripción dedica el mes de octubre al director lituano Jonas Mekas, al actor estadounidense intérprete de 'El Cid' por el 100 aniversario de su nacimiento y a la francesa Chatherine Deneuve que cumple 80 otoños

El realizador lituano llegó a ser uno de los máximos exponentes del largometraje experimental estadounidense. - Foto: Cruzado, Patricia

Jonas Mekas, fragmentos del paraíso

Jonas Mekas fue uno de los directores más representativos del cine experimental y de vanguardia. Inspiró a innumerables artistas independientes como Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, Andy Warhol, John Waters, Yoko Ono, John Lennon o Jim Jarmusch, todos atraídos por su espíritu infatigable y su creencia en el poder transformador del cine, siempre en busca de imágenes poéticas.

El jueves 26 de octubre a las 22 horas, los espectadores de TCM podrán conocer a fondo la vida y el cine de Jonas Mekas gracias al estreno en exclusiva de Jonas Mekas: Fragmentos del paraíso, un trabajo dirigido por KD Davison, galardonado en 2022 al mejor documental de cine en el Festival de Venecia y premio del jurado en el DOC NYC 2022. Un recorrido íntimo por la vida y la obra de este cineasta compuesto por sus propios diarios en vídeo y en películas, incluyendo imágenes nunca vistas con anterioridad y grabaciones de audio inéditas. Una historia sobre la búsqueda de la belleza en medio de una profunda pérdida, y sobre un hombre que intentó dar sentido a todo ello... con una cámara.

Jonas Mekas nació el 24 de diciembre de 1922 en Lituania y emigró a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Junto a su hermano Adolfas fundó en 1962 la Film-Maker's Cooperative que se convirtió en un lugar de referencia para la distribución y promoción de películas experimentales y de arte, brindando apoyo a numerosos cineastas independientes. Murió en Nueva York el 23 de enero de 2019, pero sigue siendo una fuente inagotable de inspiración para todos aquellos que deseen acercarse a una forma más pura de entender y realizar películas.

Sus filmes desafiaban las convenciones narrativas habituales, eran una especie de diarios personales que documentan no solo su vida sino la de muchos artistas, cineastas y otras figuras culturales de su época. Un cine íntimo y minoritario que, sin embargo, ha dejado una imprescindible impronta en la cultura cinematográfica.

Charlton Heston, el héroe de Hollywood

En el cine, Charlton Heston ha sido Miguel Ángel, Moisés, El Cid, Judá Ben-Hur, el cardenal Richelieu, Marco Antonio, Enrique VIII e incluso Búfalo Bill. Durante muchos años, el intérprete estadounidense fue el actor ideal para interpretar a personajes históricos. Con su 1,90 metros de altura, brilló también en el cine de aventuras o en el wéstern. En el género de la ciencia ficción protagonizó títulos tan emblemáticos como El planeta de los simios, Cuando el destino nos alcance o El último hombre… vivo.

El 4 de octubre se cumplen 100 años del nacimiento de Charlton Heston y TCM quiere recordarle durante todos los miércoles del mes con algunas de sus películas más famosas, como Ben-Hur (1959), por la que ganó el Oscar al mejor actor ese año, El tormento y el éxtasis (1965) o Sed de mal (1958), film dirigido por Orson Welles. «Mi mayor contribución a Sed de mal no fue interpretar el personaje de Vargas sino persuadir al estudio para que eligiera a Orson Welles como director», solía decir con orgullo.

Entre 1998 y 2003 fue presidente de la Asociación Nacional del Rifle y defendió el derecho a la libre posesión de armas de fuego en Estados Unidos, un cargo que le envolvió en diversas polémicas, pero que no pudo empañar una carrera cinematográfica cargada de éxitos. Una trayectoria que TCM homenajeará con la proyección de sus mejores cintas cada miércoles y el día 4, cuando se cumple el centenario de su nacimiento habrá un monográfico dedicado a este gran actor.

Madame Deneuve

Catherine Deneuve es uno de los grandes iconos del cine francés de todos los tiempos. Más aún, es un verdadero símbolo de Francia. En 1985 encarnó la imagen de Marianne, el busto de la mujer que representa a la República francesa. Se dice que es una diva. Una mujer elegante y bella, pero también fría y distante. En lo que sí que están de acuerdo la mayoría es que es una de las mejores actrices galas de todos los tiempos.

El 22 de octubre Catherine Deneuve cumple 80 años. TCM quiere felicitarla ofreciendo a sus espectadores, durante todos los domingos del mes, una selección de sus mejores interpretaciones, como en Piel de asno, Los paraguas de Cherburgo, Las señoritas de Rochefort, El último metro, Indochina, Repulsión o La verdad.

Catherine Dorléac Deneuve es parisina e hija de actores. Debutó en el cine con tan solo 13 años. Su primer gran éxito lo obtuvo a los 21 años con Los paraguas de Cherburgo del director Jacques Demy. Su hermana Françoise Dorléac, también actriz, murió en un accidente de coche en 1967. Las dos trabajaron juntas en Las señoritas de Rochefort.

En 1965 rodó otra de las películas fundamentales de su carrera: Repulsión, de Roman Polanski. Se convirtió en una de las actrices preferidas de Luis Buñuel, trabajando a sus órdenes en Belle de Jour y en Tristana. También lo hizo con otro de los grandes del cine francés, François Truffaut, en El último metro o La sirena del Mississippi. En 1993 estuvo nominada a los Oscar por Indochina y en 2005 le entregaron una Palma de Oro especial en el Festival de Cannes por toda su carrera. A sus 80 años sigue en la brecha con dos cintas pendientes de estreno.