Zelenski ve la situación en el frente "extremadamente difícil"

Europa Press
-

El mandatario asegura que Rusia acumula más tropas en el este y aprovecha el déficit ucraniano en artillería pero promete a sus soldados que sigue trabajando con los aliados occidentales para reanudar la ayuda e incrementar la producción nacional

Zelenski ve la situación en el frente "extremadamente difícil" - Foto: Europa Press/Contacto/Pool /Ukra

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado este lunes que la situación en el frente del este de Ucrania es "extremadamente difícil".

"La situación es extremadamente difícil en varios puntos del frente, donde las tropas rusas han concentrado al máximo sus reservas", ha afirmado Zelenski en su discurso vespertino diario.

Zelenski ha realizado estas declaraciones tras una visita a las tropas que combaten a las fuerzas rusas en Kupiansk. "He vuelto de visitar las posiciones de nuestros combatientes en la región de Járkov", ha indicado.

"Están aprovechando los retrasos en la ayuda militar a Ucrania y se nota mucho. Hay déficits en artillería, en la necesidad de defensas antiaéreas y en armamento de largo alcance", ha explicado.

Zelenski ha asegurado que están trabajando ya con sus aliados para "reanudar y seguir con la ayuda y además incrementar la fuerza de nuestra industria doméstica de defensa".

El frente ha permanecido relativamente estable en los últimos meses en el este de Ucrania, pero el pasado fin de semana Ucrania anunció la retirada de la localidad de Avdiivka, en la región de Donetsk, tras intensos combates.

Ucrania ha denunciado que militares rusos han ejecutado a varios ucranianos heridos a pesar de que habrían accedido a garantizar su seguridad, atenderles y posteriormente incluirlos en un intercambio, según una publicación en Facebook de la 110ª Brigada ucraniana, una de las unidades que se retiró de Avdiivka.

Al menos cinco de estos militares heridos han sido posteriormente identificados como muertos en vídeos publicados en Rusia. Un sexto militar está desaparecido.

El domingo la Fiscalía ucraniana anunció la apertura de una investigación por crímenes de guerra y asesinato por la ejecución de seis militares ucranianos gravemente heridos que habrían sido ejecutados por fuerzas rusas.

Otro caso es el puesto de manifiesto por un vídeo grabado por un dron en Vesele, también en la región de Donetsk. En las imágenes se ve a dos prisioneros ucranianos siendo ejecutados.