La historia interminable

C. De la Blanca (SPC)
-

Nadal podría perderse el inicio de la temporada de arcilla, algo que ya le sucedió el año pasado y que no le impidió reinar otra vez en París

El balear se lesionó el psoas ilíaco de su pierna izquierda en el Abierto de Australia. - Foto: JAMES ROSS (EFE)

«No sé cuándo volveré a jugar», declaró Rafa Nadal el pasado lunes sobre su posible regreso a las pistas en el Masters 1.000 de Montecarlo, que marca el inicio de la temporada de tierra batida, tras su lesión en la segunda ronda del pasado Abierto de Australia.

La dolencia en el psoas ilíaco de su pierna izquierda le ha privado de participar en torneos como Doha, Dubái o Indian Wells, y mantiene en el aire su primera toma de contacto con la arcilla a modo de preparación en esta superficie con su 15º Roland Garros en el horizonte.

Y es que, la historia de Nadal con las lesiones se vuelve a repetir un año más tarde. La temporada 2022 sufrió un contratiempo importante tras un comienzo de curso fulgurante. Fue en la final de Indian Wells ante Taylor Fritz, aunque también le afectó en las semifinales que disputó en el desierto californiano contra Carlos Alcaraz. La lesión que le maniató esa vez se manifestó como una fisura de estrés del tercer arco costal izquierdo. 

Ese percance supuso un serio contratiempo para el balear, ya que se perdió parte de la gira de tierra batida, y llegó muy justo de forma al Mutua Madrid Open, donde perdió en cuartos contra Alcaraz (2-6, 6-1 y 3-6). Además, en el Masters 1.000 de Roma cayó en tercera ronda ante Denis Shapovalov (6-1, 5-7 y 2-6), tras haber dejado por el camino a John Isner. 

Todo hacía presagiar que el español no haría un gran papel en Roland Garros al llegar con tan poco bagaje a París, pero la historia se volvió a repetir. Nadal se presentó en su torneo fetiche muy mermado, pero dejó por el camino a Jordan Thompson, Corentin Moutet, Botic van de Zandschulp, Felix Auger-Aliassime, Novak Djokovic, Alexander Zverev (por lesión) y Casper Ruud.

Montecarlo

En la presente temporada el panorama parece distinto. Además, si finalmente Nadal acude a Montecarlo tendría que disputar seis partidos en el caso de que llegue a la final, ya que debería jugar la primera ronda al no ser uno de los primeros ocho cabezas de serie del torneo.

En el campeonato monegasco el manacorí se ha coronado 11 veces, ocho de ellas de forma consecutiva. Nadal también está inscrito al Conde de Godó (17 al 23 de abril), Mutua Madrid Open (26 de abril al 7 de mayo) y Roma (10 al 21 de mayo).