Lesiones de tráfico, agresiones y caídas llenan las UCI

SPC
-

Este tipo de alteraciones suponen el 10 por ciento del total y, en muchas ocasiones, están relacionadas con el consumo de alcohol, máxime si se usa el coche u otro tipo de vehículos

Lesiones de tráfico, agresiones y caídas llenan las UCI - Foto: Wavebreak Media LTD

Los traumatismos graves son una de las principales causas de mortalidad y, para los intensivistas, una pandemia oculta que suma el 10 por ciento del total de las enfermedades. Las lesiones por accidentes de tráfico, las agresiones y las caídas desde la propia altura son los ingresos más recurrentes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Así lo refleja el informe El impacto de la enfermedad traumática grave en España, elaborado por el Hospital Universitario 12 de Octubre y la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc), donde por primera vez se analizó el impacto de la COVID-19 en los traumatismos, que prácticamente desaparecen en el confinamiento para crecer en la nueva normalidad, momento en el que se observa un llamativo alza de las conductas autolíticas y los suicidios, superando incluso a las lesiones de tráfico.

La pandemia se convirtió en un experimento de laboratorio sobre patología traumática, que demostró que esta se acompasa a los tiempos: «Sufrimos traumas graves según vivimos», explicaba el coordinador del informe y jefe de la sección de la UCI de Trauma y Emergencias del 12 de Octubre, Mario Chico. A modo de ejemplo, recordó el momento en el que se suavizaron las restricciones del confinamiento y bares y restaurantes abrían hasta la una de la madrugada. En ese período las lesiones traumáticas por colisiones de vehículos, muchas veces inducidas por consumo de alcohol, se dispararon en la franja de 23,00 horas a la 01,00.

El informe, que analizó 15.817 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos de mayores de 15 años, corroboró que el alcohol sigue muy vinculado al trauma grave y está detrás del 15 por ciento de los ingresos.

Pese a estos porcentajes, el estudio deja claro que la influencia del alcohol en los traumas está infraestimada, ya que no es obligatorio realizar un test de alcoholemia al paciente salvo si lo solicita un juez o hay por medio una causa médica. Este 15 por ciento de media es mayor en el caso de las agresiones, desde las reyertas a la violencia en el ámbito doméstico y las caídas desde la propia altura que afectan a personas de edad media.

Si el consumo de alcohol se redujese, también lo harían las lesiones por trauma, asegura el jefe de la UCI del 12 de Octubre, que recordó que algo similar ocurrió con el carné de puntos, cuya implantación supuso una bajada considerable de los siniestros en carretera.

Nuevas causas

«Hace unos años era imposible tener un accidente por ir en patinete; hoy están a la orden del día en la vía pública igual que las bicicletas eléctricas, y ello conlleva más siniestros y más patología traumática», indicó este experto en emergencias. De momento, los episodios con moto son los más frecuentes seguidos por los accidentes de coche, y en un 44 por ciento los afectados son jóvenes entre los 26 y los 35 años. Los atropellos también son otra causa de ingreso en UCI, que se asocia a una mayor letalidad debido a que se trata de población de más edad.

Las lesiones por tráfico copan el 40 por ciento de los ingresos y, aunque hay más siniestros con motos, son más letales las producidas por colisión de automóviles.

El estudio también destacó la alta mortalidad asociada a la edad, pasando del 6 por ciento en los grupos más jóvenes al 34  por ciento en los mayores.