Los concursos de acreedores casi se triplican hasta septiembre

Miguel A. Ramón
-

En el Juzgado de lo Mercantil de Cuenca, se han presentado en los nueve primeros meses del año un total de 71 procedimientos concursales, un 145% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior

La actividad judicial se ha incrementado en el último año de manera notable por temas relacionados con la crisis. - Foto: Reyes Martínez

Concursos de acreedores, demandas de despido, ejecuciones hipotecarias, desahucios o verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas son algunos de los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales. Unos procedimientos que no han dejado de incrementarse en el último año en Cuenca, a tenor de las cifras arrojadas por el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondiente al tercer trimestre del presente ejercicio y que, por lo tanto, viene a constatar la delicada situación que está viviendo el tejido empresarial conquense.

Basta con echar un vistazo a los procedimientos concursales que se han tramitado en el Juzgado de lo Mercantil de Cuenca en los nueve primeros meses de este 2023, que casi se han triplicado en un año. En concreto, se han presentado un total de 71 concursos de acreedores, un 145 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se redujeron a 29.

Una tendencia que ha despuntado más aún en el tercer trimestre, cuando se han contabilizado 44 concursos, cuatro veces más que en el trimestre anterior.

Los efectos de la crisis en los órganos judiciales.Los efectos de la crisis en los órganos judiciales. - Foto: Elaboración propia

Para el director del Departamento Económico de CEOE Cepyme Cuenca, Miguel Ángel Santos, estas cifras demuestran que las empresas están atravesando una época de dificultades y «la tensión inflacionista está haciendo mella en el tejido productivo y cebándose especialmente con aquellas de menor tamaño».

Pero Santos no sólo pone la inflación detrás de esta situación, sino que también apunta al «cada vez más complicado acceso a la  financiación», a lo que se suma el hecho de que «es ahora cuando muchas empresas se enfrentan al pago de los créditos ICO solicitados en pandemia».

Otros datos. Más allá de los procedimientos concursales, las demandas de despido también se han disparado en el Juzgado de lo Social y de enero a septiembre se han estimado en 306, un 16% más que en el mismo periodo de 2022.

Por los mismos derroteros, han ido los desahucios, que en los nueve primeros meses han llegado a los 41, dos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, si bien en el tercer trimestre con respecto al anterior el incremento ha sido mucho más; en concreto, del 40%, al pasar de los 10 de abril a mayo a los 14 de junio a septiembre.

Todo lo contrario ha ocurrido con las ejecuciones hipotecarias, que de enero a septiembre han experimentado un descenso anual del 21 por ciento, puesto que en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Cuenca se han tramitado en ese tiempo un total de 45, mientras que hace un año esta cifra alcanzaba las 57.

Idéntico comportamiento han tenido los procedimientos verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas, aunque en su caso el descenso ha sido de mucha mayor envergadura. No en vano, han caído en un 82,4 por ciento, al pasar de los 17 de enero a septiembre de 2022 a los tres del mismo periodo de este año