Ucrania ingresará en la OTAN cuando "cumpla las condiciones"

Europa Press
-

La Alianza propone una adhesión más simple pero reconoce que mientras dure la guerra no es momento de integrar a Kiev. Zelenski critica los requisitos y la poca disposición del grupo para hacer miembro a su país

Los líderes de la OTAN durante la cumbre en Vilna - Foto: TOMS KALNINS

Los líderes de la OTAN han acordado este martes invitar a Ucrania a integrarse en la Alianza cuando cumpla condiciones de seguridad y complete reformas democráticas y en su sector de la Defensa, según el comunicado de la cumbre de Vilna, Lituania, con el que mandan una señal a Ucrania para reforzar su perspectiva euroatlántica.

"La alianza apoyará a Ucrania en la realización de estas reformas en su camino hacia la futura adhesión. Estaremos en condiciones de cursar una invitación a Ucrania para que se adhiera a la alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones", ha recogido la declaración final de la cumbre con la que va más allá de la declaración de Bucarest hace 15 años cuando los aliados señalaron a Ucrania como futuro miembro de la OTAN.

La adhesión de Ucrania pasa así a ser explícita en el ideario de la alianza atlántica que, en todo caso, recuerda que cualquier candidato debe estar en condiciones de contribuir a la seguridad euroatlántica, como señala el artículo 10 de su tratado.

En rueda de prensa tras la primera jornada de la cumbre Vilna, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha explicado que la OTAN tendrá en cuenta la lucha contra la corrupción y la modernización de las fuerzas de Defensa en Ucrania, para concluir que además mientras haya una guerra no es momento de integrar a Kiev.

"Hay otra dimensión y es que hay una guerra a gran escala en Ucrania y todos los aliados están de acuerdo en que mientras hay una guerra no es el momento para hacer a Ucrania miembro de la alianza", ha reconocido.

En todo caso, el ex primer ministro noruego ha valorado que la declaración es una señal "fuerte y positiva" que supone acercar a Kiev a la alianza y significará, junto al paquete plurianual de varios miles de millones en apoyo militar y la inauguración del Consejo OTAN-Ucrania, establecer la mayor relación de la organización militar con un tercer país. "Este es un paquete claro y un camino claro a Ucrania para su entrada en la OTAN", ha resumido.

De esta forma, los líderes aliados refuerzan el compromiso de adhesión a Ucrania con respecto a la cumbre de Bucarest, cuando en 2008 la OTAN ya reconoció la perspectiva euroatlántica de Kiev. En este sentido, han acordado también retirar el Plan de Acción de Membresía (MAP), el programa con el que la alianza asesora a los países candidatos para ayudarles a adoptar estándares occidentales.

Con este paso, la OTAN adelgaza la burocracia para la eventual entrada de Kiev en el bloque militar ya que su proceso pasará a tener un solo paso, el acuerdo de los aliados. Stoltenberg ha valorado que Ucrania ha superado ese escenario ya que desde 2008 se ha aproximado a la OTAN y demostrado sus capacidades, al librar primero una guerra contra fuerzas separatistas prorrusas en el Donbás en 2014 y la invasión a gran escala rusa desde 2022.

Zelenski critica que se planteen condiciones

Zelenski ha criticado este martes que la OTAN haya planteado una serie de condiciones de cara a considerar la candidatura de Kiev para unirse al organismo y ha subrayado que "parece que no hay disposición para invitar a Ucrania a la OTAN ni para convertirla en miembro de la Alianza".

"Es absurdo y no tiene precedentes que no se fije un calendario ni para invitación ni para la adhesión de Ucrania mientras al mismo tiempo se emiten declaraciones vagas acerca de 'condiciones' incluso para invitar a Ucrania", ha dicho Zelenski, antes de destacar que "esto significa que se está dejando una ventana de oportunidad para regatear con la integración de Ucrania en la OTAN en las negociaciones con Rusia".

Así, ha destacado que "para Rusia esto significa motivación para continuar su terrorismo" y ha manifestado que "la incertidumbre es debilidad". "Lo discutiré abiertamente en la cumbre (de la OTAN en la capital de Lituania, Vilna)", ha asegurado el presidente ucraniano en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.