El corazón desnudo es el último título publicado por el escritor conquense Francisco Mora, que así vuelve al territorio de la poesía después de unos años en los que su actividad literaria parecía haberse orientado de manera preferente hacia la prosa, tanto en el relato como en los artículos periodísticos, sin descartar un par de incursiones en el terreno de la dramaturgia teatral. Ahora reaparece como poeta firmando un nuevo título de la colección Olcades Poesía, que dirige Ángel Luis Luján y que edita José Luis Muñoz.
Para este reingreso en el universo poético el autor ha elegido un formato que hasta ahora no formaba parte de sus preferencias estilísticas, generalmente encaminadas a través del verso discursivo inmerso en poemas de amplia elaboración y complejo contenido. Aunque esta elaboración poética se encuentra presente también en algún caso en este libro, el estilo predominante se acerca al de los haikus japoneses, esa forma tradicional de la literatura oriental organizada mediante pocos versos cuyo contenido adquiere el carácter de una sentencia de profundo sentido filosófico o moral.
Francisco Mora (Valverde de Júcar, 1960) es uno de los más destacados autores surgidos en la última década del siglo XX habiendo pasado en muy poco tiempo de ser una joven promesa de las letras a un escritor consagrado y firme, con una obra polisémica que abraza prácticamente todos los géneros, desde la poesía al articulismo periodístico, de la narrativa a la dramaturgia.