El MUPA acoge los tesoros de la laguna de 'El Hito'

Redacción
-

A través de 12 paneles interpretativos es posible conocer de forma didáctica y divertida las características que hacen único este espacio protegido de la Red Natura 2000.

El MUPA acoge los tesoros de la laguna de 'El Hito'

El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA), sito en Cuenca, acoge hasta el 15 de enero la exposición 'Laguna El Hito: un tesoro por descubrir en la provincia de Cuenca'.

A través de 12 paneles interpretativos es posible conocer de forma didáctica y divertida las características que hacen único este espacio protegido de la Red Natura 2000, así como los trabajos de restauración que se están llevando a cabo para la ampliación y recuperación de la Laguna de El Hito a través de un proyecto LIFE europeo coordinado por Fundación Global Nature.

Según informa dicha fundación, las visitas guiadas tanto a grupos como a particulares a la exposición se pueden realizar los martes y los viernes a las 11.00 y a las 13.00 horas. En este mismo lugar, es posible informarse sobre las visitas a la propia laguna que cada año atrae la mirada de visitantes y amantes de la naturaleza de todas las regiones de España.

Millones de años de existencia. La Laguna de El Hito es uno de los pocos ejemplos de humedales salinos temporales que quedan en España, resto de antiguos mares interiores, donde se desarrollan especies de plantas e insectos endémicos de gran singularidad.

Algunas de las especies más emblemáticas de este humedal vivieron con los dinosaurios en la era mesozoica y han conseguido evolucionar y resistir el paso de los milenios hasta llegar a la actualidad. Es el caso del camaroncillo duende (Branchinecta orientalis), un crustáceo acuático que tiene un curioso mecanismo de adaptación por el cual entierra sus huevos en la tierra para que se puedan desecar hasta que vuelvan las lluvias al año siguiente. De esa forma, se crea un ciclo de vida en la que el camaroncillo duende se convierte en la principal fuente de alimentación de otras especies características de la laguna como son los flamencos.

En las horas de visita, los educadores ambientales de Fundación Global Nature mostrarán los procesos de cambio que ha vivido la laguna a lo largo de su historia, así como las curiosidades más significativas sobre las especies de la reserva natural, siempre buscando el nexo paleontológico con la actualidad del espacio.

Entre los invertebrados acuáticos más raros de la laguna destaca el camaroncillo duende. Su forma no ha cambiado desde el Jurásico por lo que se considera un fósil viviente.

Proyecto Life El Hito. Las zonas esteparias y el humedal salino de Laguna de 'El Hito' constituyen un oasis de extraordinaria biodiversidad, con valiosos endemismos y formaciones vegetales muy amenazadas. Para frenar el retroceso que ha sufrido en los últimos años, el programa LIFE de la Unión Europea, junto con Fundación Global Nature y la Diputación de Cuenca, trabajan en la restauración y conservación de la laguna de El Hito; con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de El Hito y Montalbo como principales colaboradores.