Las sanciones por ITV caducada crecen un 30% en un año

J.L.E.
-

En 2022 se impusieron 5.545 multas a conductores por no tener la inspección técnica al día y Cuenca está a la cabeza en incremento porcentual en la región

Las sanciones por ITV caducada crecen un 30% en un año

Los conductores que se exponen a una multa por circular sin haber pasado la preceptiva Inspección Técnica del Vehículo (ITV) van a más. Pese a que conducir sin llevar la pegatina de la ITV bien visible puede acarrear una multa que supera los 200 euros, las estadísticas demuestran que aumenta el número de conductores que incumplen este norma de tráfico. 

Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico, y que recientemente dio a conocer la Asociación de Conductores Europeos, durante el pasado año, 618.375 vehículos fueron sancionados en España por circular sin la ITV. De esta cifra de sanciones, 5.545 corresponden a Cuenca, donde aumentaron un 29,65 por ciento respecto a 2021, cuando se multó a 4.277 vehículos por esta infracción.

Es una cifra llamativa porque supone el 10,6% de todas las infracciones de circulación registradas en la provincia el año pasado y es, además, la que más crece en términos porcentuales respecto a 2021, con un 29,65%, por encima del 18,99 de Guadalajara, que ocupa el segundo lugar. En cuanto al número de sanciones por la ITV, Cuenca es la que menos acumula. De las 44.607 multas que se impusieron en la región, 16.484 fueron en Toledo, 8.646 en Ciudad Real, 7.048 en Guadalajara, 6.884 en Albacete y 5.545 en Cuenca.

«absentismo». La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), asegura que es un aumento que preocupa al sector de la ITV, que lleva meses advirtiendo sobre el riesgo que representa para la seguridad vial el aumento en el absentismo en la inspección técnica de vehículos, que este año ha llegado casi al 40%, un dato que está relacionado con el incremento en las sanciones impuestas por este motivo. «Son cifras que tienen una consecuencia directa sobre la seguridad vial en nuestro país. Tenemos que recordar que, más allá de la sanción económica, circular con un vehículo con la inspección técnica vencida pone en riesgo no solo a sus ocupantes sino también al resto de usuarios de la vía», afirma Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Las multas por no tener la ITV al día no solo han aumentado en número, sino también en porcentaje con respecto al total de sanciones impuestas. Mientras en el 2015 las multas por la ITV caducada representaban el 8,2% del total, en el 2022 han ocupado el 11%. En cuanto a los lugares en los que se imponen más sanciones, los datos de la DGT muestran que, durante el 2022, Madrid, Valencia y Cádiz fueron las tres provincias con más sanciones por ITV caducada.

Por otra parte, AECA-ITV solicita a los ayuntamientos el uso de las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones, que la capital tiene la obligación de instalar, para controlar los vehículos con ITV caducada.