Los centros de la mujer atienden 112.000 consultas en 2023

La Tribuna
-

La Red de Centros de la Mujer de CLM es la más extensa de España, pues tras las tres nuevas incorporaciones de Higueruela, Marchamalo y Fuensalida en 2023, cuenta con 87 centros distribuidos a lo largo de toda la región.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, visitó el centro de la mujer de Guadalajara y mantiene una reunión de coordinación con sus trabajadoras. - Foto: JCCM

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado este viernes que la Red de Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha ha atendido cerca de 112.000 consultas en 2023.

La Red de Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha es la más extensa de España, pues tras las tres nuevas incorporaciones de Higueruela, Marchamalo y Fuensalida en 2023, cuenta con 87 centros distribuidos a lo largo de toda la región, en los que se atiende a cerca de 25.000 mujeres al año.

Al cierre del presente ejercicio ya son 112.084 las consultas atendidas, 4.933 de ellas correspondientes al Centro de la Mujer de Guadalajara.

La titular regional de Igualdad ha afirmado que los centros de la mujer son una herramienta fundamental "porque son el espacio más inmediato al alcance de cualquier mujer de la región, especialmente de las que sufren cualquier tipo de violencia y necesitan, sobre todo, comprensión, cariño y mucha ayuda en un momento crucial como es el de decidir que quieren empezar a poner fin a la espiral del terror".

El Centro de la Mujer de Guadalajara ha recibido 165.811,20 euros por parte de la Consejería de Igualdad para la financiación de su actividad durante los años 2023 y 2024 y cuenta con cinco trabajadoras especializadas que prestan atención vinculada a las áreas social, legal, psicológica y laboral.

Por otra parte, Simón ha pedido a la ciudadanía de la región que "disfrute" de las fiestas vinculadas a la Navidad y al Año Nuevo desde "el respeto, el buen trato y la responsabilidad", para que sean unas celebraciones "libres de cualquier tipo de agresión hacia las mujeres".

Y ha vuelto a poner el acento en la importancia de "concienciar como mejor herramienta para prevenir" situaciones de violencia hacia las mujeres".

Tras recordar que cerca de 16.350 mujeres sufrieron agresiones sexuales en 2022, Simón ha resaltado que "hoy sabemos que crecen los delitos sexuales, que casi la mitad sitúa a menores como víctimas, que crece la participación de menores en la comisión de delitos sexuales y que crecen las violaciones en grupo y esto no se combate desde el negacionismo, sino desde la educación y la concienciación".

Por ello, ha avanzado que durante 2024 la Consejería de Igualdad destinará 400.000 euros a la puesta en marcha de una campaña intensa para prevenir agresiones sexuales vinculadas a espacios y entornos festivos, "trabajando codo a codo con el sector".