Culinaria incluirá exposiciones, ponencias y showcookings

Redacción
-

La programación se abrirá el 23 de octubre con la inauguración y la entrega de los premios Culinaria, antes de la ponencia de Carme Ruscalleda, de Cuina Studi.

Culinaria incluirá exposiciones, ponencias y showcookings

La quinta edición del Congreso Culinaria, que se celebrará en Cuenca los días 23 y 24 de octubre, está cerrando su programa de actividades con exposiciones, ponencias y showcookings que volverán a hacer de esta cita, impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la marca gastronómica regional Raíz Culinaria, un espacio ineludible para conocer las principales tendencias en el mundo de la cocina regional, nacional e internacional, además de un punto de encuentro para el intercambio de saberes entre los profesionales más destacados de la gastronomía.

El programa oficioso se abrirá el domingo 22 de octubre, con la celebración, en el recinto de La Hípica de Cuenca, de la segunda edición de la Pasarela Gastro Raíz Culinaria, además de la cena de bienvenida a ponentes que se celebrará esa misma noche en el Restaurante Casas Colgadas del chef Jesús Segura.

La programación oficial arrancará el lunes 23 de octubre con la inauguración del quinto Congreso Culinaria, y que incluirá la entrega de los Premios Culinaria de este año. Tras ese acto vendrá la ponencia de Carme Ruscalleda, de Cuina Studi, sobre 'La cultura de Castilla-La Mancha, potente motor inspirador de una gastronomía excepcional'.

Tras la pausa café, ese primer día vendrá la ponencia de la chef Leonor Espinosa, del restaurante Leo de Botogá, en Colombia, número 43 en la lista 50 Best, sobre 'Pozoneros, sin adjetivo'. Después, a las 12.45 horas habrá una charla entrevista con los responsables de OBA, en Casas Ibáñez, los chefs Juan Sahuquillo y Javier Sanz, que charlarán con Ignacio Medina, Peri. La actividad matinal de esa primera jornada se cierra con el showcooking a cuatro manos entre Fran Martinez, del Restaurante Maralba, de Almansa; y Pablo González, del Restaurante La Cabaña, en Murcia, en un 'Encuentro gastronómico entre dos tierras cercanas'.

La programación del primer día se completa por la tarde, a partir de las 16 horas, con el showcooking 'Territorio cantábrico' a cargo del chef Jesús Sánchez, del Cenador de Amos. Después, la mesa redonda 'Sala, la importancia de no pasar desapercibida' contará con la experiencia de Cristina Díaz, jefa de sala y sumiller en Maralba; Blanca Moreno, directora y sumiller de Molino de Alcuneza, en Sigüenza; y Cristina Prados, directora de sala de Bon Amb, de Jávez, en Alicante. Otras novedades, como el concurso Elige tu chef Raíz Culinaria, y la visita turística a la ciudad de Cuenca, Capital Gastronómica Nacional en este 2023, cierran el programa del primer día.

Segunda jornada. En la segunda jornada, la primera actividad matinal será de nuevo un showcooking a cuatro manos entre Juan Monteagudo, de Ababol, en Albacete; y Víctor Infantes, de Ancestral, en Illescas, bajo el lema 'La nueva cocina castellanomanchega'. Este showcooking dará paso a la ponencia de Toni Massanes, de la Fundación Alicia de Barcelona.

Tras la pausa, una mesa redonda muy de actualidad compuesta por influencers y periodistas especializados en redes sociales, sobre 'Viajes gastronómicos, si hay que ir se va', moderada por Susana Webos Fritos, bloguera; y con la participación de Boticaria García, divulgadora científica; Iker Morán, periodista gastronómico; y Laura López Ponts, estilista gastronómica.

Antes de la pausa para el almuerzo, Zarmig Halladjian, maestra cocinera gastronómica de Qatar, pondrá la nota exótica para todos los paladares con una ponencia showcooking. Ya por la tarde, a partir de las 16 horas, Diego Guerrero, de DSTAgE, ofrecerá su ponencia, y la jornada se cerrará con la entrevista a Alberto Lozano, chef en Huset, en Noruega.

El III Concurso de Tarta de Queso Manchego pondrá el broche a una edición muy especial del Congreso Culinaria, que Culinaria será de nuevo una fuerte apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por revalorizar nacional e internacionalmente la gastronomía regional en un escenario con un enorme potencial de atracción como la ciudad de Cuenca, que este año atrae además todas las miradas en el mundo de la cocina del país por su reconocimiento como Capital Gastronómica Nacional.