Bibliocatessen, la vida rural de los libros

José Antonio Montero
-

La localidad conquense de Tragacete ha acogido durante este fin de semana este encuentro exquisito de profesionales de las bibliotecas organizado por el narrador oral Félix Albo con el patrocinio de la Fundación Los Maestros.

Bibliocatessen, la vida rural de los libros - Foto: José María Martínez

Ocho años han pasado desde aquel mítico encuentro en la Casaliteraria La Querida de Bodas Viejas (Salamanca) que dió origen a tantos proyectos y conexiones entre profesionales de las bibliotecas de toda España. Ocho años en los que la red tejida por Félix Albo no ha hecho más que sumar y crecer a través de distintas iniciativas del narrador como Pipiripao, una actividad que anima a leer y a contar en familia. 

Cuarenta profesionales de toda España han acudido a esta segunda llamada del Bibliocatessen para compartir experiencias a través de trece microponencias que ordenadas por sus procedencias, de mayor a menor población, han puesto de manifiesto la vigencia de las bibliotecas como elemento integrador de las comunidades. 

Tras la correspondiente inauguración de las jornadas a cargo del propio Félix Albo, acompañando de José Miguel Rodriguez, presidente de la Fundación Los Maestros y de Yolanda Rozalén, coordinadora de Cultura de la Junta de Comunidades, abrió las sesiones el arquitecto Javier Molinero que presentó el proyecto BED (Biblioteca Expandida Deslocalizada) que presentó la utilidad de que los laboratorios y la participación ciudadana para que las bibliotecas se acerquen a las necesidades de las sociedades contemporáneas. 

Bibliocatessen, la vida rural de los librosBibliocatessen, la vida rural de los libros - Foto: José María Martínez

Continuaron las sesiones con la participación de Sandra Sánchez, directora de la Biblioteca Universitaria del Campus de Cuenca (UCLM) y David Martínez Ayllón, de la Fundación Impulsa CLM, que a través de sus ponencias pusieron de manifiesto cómo las bibliotecas se acercan a diversos públicos como el universitario o las personas con necesidades especiales. 

Iniciando el bloque de iniciativas en el ámbito rural participaron Manuel Sagredo y Sandra Cánovas, parte del equipo de coordinación de la Red de Bibliotecas de Hellín, que presentaron sus proyectos de dinamización y difusión que han convertido a la biblioteca de esta localidad en una referencia en el ámbito no sólo cultural y educativo, sino de ocio y entretenimiento de la localidad albaceteña. Una línea en la que también trabaja la biblioteca "Luis Rius" de Tarancón, tal como expuso su bibliotecaria, Sole Fernández.

Juan Sobrino, bibliotecario de Soto del Real, presentó las distintas iniciativas que esta entidad realiza en colaboración con el centro penitenciario de su localidad bajo el título "Libros que saltan muros" y que emocionó a los asistentes con iniciativas como la grabación de cuentos por parte de los presos para enviarlos a sus hijas y hijos que viven en otros países. Tras esta intervención, las bibliotecarias de Mota del Cuervo, Ana Belén Cubillo y Patricia Sánchez expusieron el intenso programa de actividades que mantiene la biblioteca de su localidad bajo el acertado título de "Bibliotecas al borde de un ataque de nervios". 

La muestra Contescoltes, que este año celebra su XV edición, abrió el bloque de las localidades más pequeñas. Este encuentro entre quienes narran y quienes escuchan, celebrado en el Monestir de Santa Maria de la Valldigna se ha convertido en punto de referencia y peregrinación de la narración oral. Tras esta presentación, Laura García-Carpintero narró sus diez años como Bibliotecaria en Arenas de San Juan, localidad a la que llegó para dar forma a la biblioteca municipal partiendo de una habitación vacía.

Las maestras María López y Raquel Sánchez, junto con el también maestro Javier Sánchez, del colegio San Martín, de Garganta la Olla (Cáceres) presentaron bajo el título "La esencia de lo pequeño" y Teresa Sans, exbibliotecaria de Uclés, la localidad más pequeña con localidad pública, demostraron la transformación y el impacto en estas localidades de las iniciativas relacionadas con los libros. 

Antes de que José María Martínez Navarro, presentará el proyecto de Escuela Rural de la Cátedra UCLM-Diputación de Cuenca de Oportunidades para el Reto Demográfico que cerró las sesiones de la mañana, Merche Carballud, hizo una emocionante exposición de la biblioteca voluntaria de Borrastre (Huesca) que con apenas veinte habitantes se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para la comunidad. 

En la sesión de tarde estaba prevista la participación del historiador, poeta y filósofo Ismaël Diadié, responsable de la conservación del Fondo Kati, el legado documental andalusí más importante fuera de España. Sin embargo, no quiso faltar a la cita y, a pesar de sus problemas de salud, se conectó virtualmente para saludar y exponer la situación actual del Fondo Kati que aún se encuentra en riesgo de desaparecer, en un encuentro que fue especialmente emotivo para todos los participantes en el Bibliocatessen. 

La jornada finalizó con la actuación del narrador venezonlano Romer Ypunto en el centro social de Tragacete con acceso libre a toda la población que completó el aforo de la sala en una sesión que Romer artículo a partir de recuerdos personales relacionados con los libros como la herencia de la biblioteca de su tío, el ejemplar de "El Principito" que le regaló su padre una Navidad o algunos recuerdos escolares y de su barrio en Barquisimeto.

Además de valorar la importancia de encuentros como éste, en el que los distintos profesionales pueden intercambiar experiencias y propuestas, tanto Félix Albo como la Fundación los Maestros manifestaron su intención de que el tercer Bibliotecatessen no tarde otros ocho años en celebrarse.