La 'Cuenca deliciosa' se prolongará más allá de 2023

Miguel A. Ramón
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La concejala de Turismo, Marta Tirado, asegura que las cenas en lugares emblemáticos o las visitas guiadas a museos con showcooking y degustaciones tienen la continuidad asegurada después de la Capital Española de la Gastronomía

La 'Cuenca deliciosa' se prolongará más allá de 2023 - Foto: C.E.G.

Seis meses. Este es el tiempo que Cuenca lleva ostentando el reconocido título de Capital Española de la Gastronomía 2023, desde que a mediados de enero en el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) tomara el testigo de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Llegados al ecuador, por lo tanto, es momento de un primer balance. Y eso es lo que ha hecho para La Tribuna la recién estrenada concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Marta Tirado, quien no ha dudado en mostrar su satisfacción por los resultados obtenidos hasta el momento para la ciudad.

Y es que, a su juicio, «los datos dejan claro que se está trabajando bien y que se está aprovechando la capitalidad». Para ello, pone de ejemplo no solo el notable incremento de las cifras turísticas en la primera mitad del ejercicio, sino también el hecho de que Cuenca haya conseguido en estos seis meses más de 10 millones de impactos mediáticos como Capital Española de la Gastronomía. Repercusión que para lograrla con campañas publicitarias se deberían haber destinado en torno a 20 millones de euros, tal y como le trasladó a la edil conquense el director general de la Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios.

No es de extrañar, por lo tanto, que la concejala de Turismo asegure que aquellas actividades más exitosas y que están teniendo una excelente aceptación entre conquenses y visitantes, como son las cenas en lugares emblemáticos o las visitas guiadas a los museos con showcooking y degustación final, vayan a continuar en el tiempo, más allá del año de la capitalidad gastronómica, con el fin de que puedan ser disfrutadas por más personas y se conviertan en un atractivo más de la ciudad. 

Balance muy positivo. En estos seis primeros meses como Capital Española de la Gastronomía, Cuenca ha albergado eventos de relevancia, según subraya Tirado, que pone como ejemplos, tanto el Congreso del Bienestar y Gastronomía de la Cadena Ser y el sello de Correos dedicado a la ciudad como la grabación del programa MasterChef en el Parador de Turismo, que se convirtió en el más visto en la historia de este concurso gastronómico televisivo, con una media del 12,7 por ciento de cuota de pantalla.

No deja pasar las cenas en lugares singulares, como la desarrollada en el Mirador de Miguel Ángel Troitiño, que, como ya ocurriera en la promoción de la candidatura, han tenido una muy buena acogida. Al igual que está ocurriendo con las visitas guiadas a los distintos museos de la ciudad con showcooking y degustación gastronómica final, como las realizadas los pasados 10, 11 y 24 de junio en la Fundación Antonio Pérez, el Museo de Cuenca y el Espacio Torner, respectivamente.
Para la responsable de Turismo y Patrimonio Histórico, «estas actividades, que han sido todo un éxito, son una manera muy especial de visitar los museos y degustar nuestros productos».

De esta programación semestral, también destaca las catas en la Casa del Corregidor y las charlas en colegios a cargo de reconocidos cocineros conquenses, que, a buen seguro, dejaron un buen sabor de boca.

Nueva programación. Restan para seguir disfrutando de la 'Cuenca deliciosa' otros seis meses. De ahí que Ayuntamiento, Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo (APHT) y Ciudad Española de la Gastronomía (CEG) ya estén trabajando en la confección de la nueva programación, en la que no faltarán, como recalca Tirado, las cenas en lugares emblemáticos, las visitas guiadas a los museos con ese tinte gastronómico de la capitalidad y las degustaciones en espacios especiales, a semejanza de la llevada a cabo en la Casa del Corregidor.

Para la edil, uno de los platos fuertes de esta segunda mitad del año será, sin duda, un evento de Récord Guinness con la elaboración de la tarta de alajú más grande del mundo. «Estamos trabajando en esta línea a ver si lo podemos conseguir, aunque todavía no se haya determinado la fecha, porque todo depende de los trámites que vamos a ir cerrando», aclara.

La intención, asimismo, es continuar con las campañas de promoción de la ciudad y de este título, que se sumarán a otra serie de actividades culinarias vinculadas con la Feria y Fiestas de San Julián y las Fiestas de San Mateo, porque «queremos relacionar gastronomía con nuestras tradiciones y costumbres», concluye.