El autobús urbano, un transporte en crecimiento

Leo Cortijo
-

Hasta el estallido de la pandemia y gracias a notables incrementos, los viajeros en autobús no han dejado de crecer en los últimos años.

El concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Adrián Martínez. - Foto: Reyes Martínez

La pandemia frenó en seco –nunca mejor dicho– el trayecto ascendente del transporte urbano en Cuenca. Los datos que facilita el Ayuntamiento en esta materia reflejan una curva creciente en el número de usuarios en los años previos al estallido vírico. Gracias a notables incrementos, 2017, 2018 y 2019 fueron años en los que cada vez más conquenses y visitantes utilizaron el autobús para desplazarse por la ciudad. Si en 2017 se superó por poco el millón de usuarios, un año después fueron casi 1.100.000, cifra que quedó sobrepasada en 2019.

Enero y febrero de 2020 «seguían la misma tendencia alcista», remarca el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, pero llegó la pandemia y todo en nuestras vidas se desmoronó. Mientras que en abril de 2019 habían usado el autobús 93.717 personas, justo un año después apenas fueron 5.446. Prácticamente un 95 por ciento de descenso, que se dice pronto. Estos meses tan sombríos empiezan a disimularse en la estadística anual a partir de junio, con casi 49.000 viajeros. A partir de ahí, comenta Martínez, «el crecimiento empieza a ser gradual y tiende a estabilizarse». Ayuda –y mucho– que en verano se planteara el servicio de lanzaderas al Casco Antiguo, que fue «todo un éxito» tanto para los conquenses como para los turistas que llegaban a la ciudad. Un «salto cuantitativo» que se apoyó además en «generar la percepción de seguridad al usuario dentro del transporte público».

El año pasado –hasta agosto que es el último mes del que se tienen datos– la cosa mejoró, aunque sin volver todavía a los guarismos previos a la irrupción del coronavirus. Eso sí, en los primeros ocho meses de 2021 «tuvimos prácticamente los mismos viajeros que en todo 2020», lo que evidencia una recuperación cercana a los dos tercios. Según explica el edil, una vez que se sumen las estadísticas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, «lo lógico es cerrar ese año con en torno a 800.000 usuarios». Este postulado lo refuerza el hecho de que desde enero de 2021 –43.000 viajeros– hasta ese agosto «no haya ningún mes en el que no se sumen usuarios». De hecho, el último mes del que se tienen cifras muestra un «pico máximo» en la serie con 63.148. Ahora bien, Martínez espera que diciembre –una vez que se conozca– sea «de récord».

Y así, la pretensión es que de cara a 2022 se cierre el paréntesis de la pandemia y que «se continúe con los pequeños incrementos que veníamos registrando hasta ahora».