La Junta mejorará el conjunto de caminos de Castilla-La Mancha

LT
-

Así lo ha destacado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, en una visita a varios municipios de Guadalajara. Las mejoras traerán consigo facilitar el acceso a las explotaciones agrarias o forestales y la comunicación

La Junta mejorará el conjunto de caminos de Castilla-La Mancha - Foto: David Pérez

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la mejora del conjunto de caminos de la región para facilitar el acceso a las explotaciones agrarias o forestales y la comunicación en el medio rural.

Lo ha destacado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, que, junto al delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Guadalajara, Santos López Tabernero, ha visitado el camino que une los municipios de Muduex y Utande, un camino de gran tránsito utilizado por vecinos de ambas localidades, así como agricultores de la zona.

Fernández ha señalado que "la inversión en el buen estado de los caminos rural es un ejemplo de las políticas de desarrollo rural llevadas a cabo por el Gobierno regional para facilitar la movilidad de los habitantes del medio rural y aumentar su seguridad".

Como ejemplo de estas políticas, José Juan Fernández ha indicado que solo entre 2021 y 2023 se han realizado mejoras del firme de diferentes caminos rurales que sirven de nexo de unión entre municipios de la provincia de Guadalajara y que han supuesto una inversión de 3,2 millones de euros financiados por la Junta de Comunidades y la Diputación de Guadalajara.

Este importe ha hecho posible mejorar algo más de 43 kilómetros en los términos municipales de Salmerón, Argecilla, los citados Muduex y Utande, Fuentelencina, Membrillera, San Andrés del Congosto, La Toba, Lupiana, Centenera, Pastrana, Mirabueno, Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Torremocha del Pinar, Atanzón y Caspueñas.

Además, el director general ha destacado que, en algunos casos, la recuperación del buen estado de los caminos está teniendo beneficios adicionales como en el caso del camino entre Membrillera y San Andres del Congosto, donde esta mejora ha repercutido en algo tan importante como que se pueda llevar el pan cada día a ambas localidades, evitando que sus habitantes tengan que desplazarse más de 20 kilómetros para comprarlo, o facilitar servicios básicos como el sanitario.

Actuaciones de caminos resultantes de concentraciones parcelarias. El Ejecutivo autonómico también trabaja en la mejora de los caminos resultantes de las concentraciones parcelarias "con el fin de dar acceso a las explotaciones agrarias o forestales, aumentar la comunicación en el medio rural y el acercamiento a los mercados, garantizando el mínimo impacto ambiental", en palabras del director general.  

Fernández Zarco ha recordado que este año se han licitado los proyectos de obras de Ablanque, Romancos, Esplegares, Galve de Sorbe, Huertahernando, Santa María del Espino, Torrecuadradilla y Zaorejas, por un importe de 753.485 euros que hará posible actuar en 54 kilómetros de caminos. "Su ejecución está prevista para este segundo semestre del año", ha precisado el director general.

Por otro lado, actualmente se han iniciado las obras en Checa, Sierra Molina, Establés y Piqueras, por un montante de 512.294 euros para actuar en 49,3 kilómetros.

El año pasado se ejecutaron obras inherentes a la concentración parcelaria de Gárgoles de Arriba (Cifuentes), Baides, Alaminos y Puebla de Valles, lo que supuso actuar en más de 35 kilómetros de caminos rurales con un importe total de 329.494 euros. Mientras que en 2021 se actuó en 59 kilómetros de caminos rurales, con una inversión de 415.855 euros, correspondientes a las concentraciones de Castilforte, Cantalojas, Gualda, Congostrina, La Loma-Ribarredonda, Monasterio y Ocentejo.