«Feijóo actuó como provocador y Pedro Sánchez entró en muchas»

L.G.E.
-

En el PSOE de Castilla-La Mancha creen que el cara a cara se «embarró» y «no era el debate que quería ver la gente». Denuncian el uso de datos falsos

Cristina López, portavoz de campaña del PSOE en Ciudad Real y Fernando Mora, diputado autonómico socialista y politólogo. - Foto: Tomás Fernández de Moya / Javier Pozo

«Sinceramente pensamos que ganó Pedro Sánchez». La portavoz de campaña del PSOE en Ciudad Real, Cristina López, empieza así a valorar para La Tribuna el único cara a cara de la campaña. Y lo hace sabiendo que hoy mismo Feijóo se ha presentado en Ciudad Real para presumir de lo bien que le había ido. López le baja los humos: «Nunca puede ganar un debate quien miente».  También reconoce que el de ayer «no era el debate que quería ver la gente», pues cree que faltó la confrontación de programas.

Fernando Mora, diputado autonómico del PSOEy politólogo, apunta a La Tribuna que el formato y el ámbito del debate favorecía al candidato del PP. «Y además lo exige hasta el punto de no permitir otro», apostilla. Cuenta que la intención del que es presidente es hacer valer lo hecho en estos cinco años, mientras que el candidato de la oposición tiene que intentar que no llegue ese mensaje. «De ahí que Feijóo actúa como agente provocador, de tal forma que Pedro sánchez le entró en muchas de las provocaciones, en el cuerpo a cuerpo, en vez de leer su libro», expone, «eso hizo que el debate se embarrase y se enmarañase». 

Estrategia de Trump. También apunta que «hay una circunstancia que se está dando mucho, que es utilizar datos falsos como si fuesen verdaderos», algo que vincula a la llegada de Trump a la política. «Si el contrincante no tiene cómo rebatirlos en ese momento, lo hace diciendo que eso es mentira», comenta, «al espectador lo que le queda es que los datos que ofrece, en vez de parecer falsos, son reales». 

Sobre la ausencia de temas que importan mucho en la región, Mora cree que a Feijóo no le interesa hablar de agricultura porque «es abundar en un ámbito sociológico más propicio a Vox». Y atribuye que no se hable de despoblación al hecho de que está bajando la amenaza de quitar escaños de los nuevos partidos vinculados a las provincias pequeñas.