Sordo apela a la reindustrialización frente a la despoblación

Europa Press
-

El líder de CCOO, que participa en Cuenca en un acto acto con delegados del sindicato, expresa su preocupación por los datos del IPC y respalda a los trabadores de ID Logistics de Tarancón

Unai Sordo respalda a los trabajadores de ID Logistics - Foto: CCOO

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a las administraciones para abordar una reindustrialización del país que permita revitalizar zonas despobladas de España. En un acto con delegados del sindicato que se ha celebrado en el Museo Palentológico de  Cuenca, Sordo ha destacado que el contexto actual ofrece "una oportunidad histórica de aprovechar la transición energética y digital" para a España "en una potencia en la generación de energía" que permitiría "una cierta reindustrización que no pivote sobre las clásicas zonas industriales como País Vasco, Barcelona o Madrid". Para ello, invita a desplegar completamente los fondos de recuperación europeos y a saber "en qué se está empleando y qué administraciones están boicoteando unos recursos que pueden servir para atraer inversión, revitalizar zonas despobladas de España e instalar nuevas actividades productivas donde nunca antes han tenido".

Precisamente, antes del encuentro sindical, el secretario general de CCOO respaldó a los trabajadores de ID Logistics Tarancón, cuyo traslado a la localidad toledana de Illescas afecta a 90 personas por el cierre de la factoría de Tarancón. Los trabajadores y el comité de empresa se concentraron a la entrada del MUPA con un pancarta en la que se podía leer En defensa del empleo y los derechos, no al cierre de ID Logistics en Tarancón.

Inflación. Unai Sordo ha mostrado también, en declaraciones a los periodistas,  su preocupación tras conocerse los últimos datos del IPC por el hecho de que "la inflación siga sin bajar, e incluso aumente"; y si bien admite que "está bajando la inflación subyacente", el incremento de precios "deteriora la economía". En la capital conquense, ha añadido a la subida de precios los costes hipotecarios y de alquiler, "que no están incluidos en el IPC y están subiendo de forma importante en España". Por ello, Sordo ha animado al Gobierno a tomar medidas "valientes" para contener los precios, entre ellos los de las hipotecas y alquileres, y ha instado a analizar los datos del Observatorio de Márgenes Empresariales "para conocer dónde se está quedando el dinero, porque según sus datos, en todos los sectores están creciendo los márgenes de una forma importante". El líder de Comisiones Obreras ha apuntado además que la cesta de la compra es lo que más sigue subiendo, "y viendo la situación que se está viendo en el campo, hay que saber quién se está quedando con los beneficios".

El líder de CCOO también ha pedido a las organizaciones agrarias "que contribuyan a desbloquear los convenios colectivos del campo y que no sean beligerantes con la subida del Salario Mínimo", porque "no puede ser que los productores digan que tienen problemas para encontrar trabajadores mientras miles de temporeros de España se van a Francia a hacer la vendimia". Sordo ha mostrado su apoyo y el del sindicato a las movilizaciones de agricultores de los últimos días, asegurando que comparten reivindicaciones como la necesidad de que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria para que no tengan que vender a pérdidas, "porque hay intermediarios y grandes cadenas con un poder mercado que les permite poner precios abusivos". Comparten también que hay que equilibrar los acuerdos comerciales de la UE con otros países del mundo "porque no puede ser que se exija a los productores unas condiciones que no se exige a las importaciones", ha dicho Sordo desde un acto sindical en Cuenca.