La Junta premiará a Àngels Barceló y Fundación Mujeres el 8-M

L.G.E.
-

Recibirán el galardón en el acto institucional del 8 de marzo, donde se darán diez reconocimientos más a entidades como el Albacete Femenino o Cáritas de Sigüenza y mujeres referentes como la cantante Karmento o la productora de cine Pilar Sancho

La Junta premiará a Àngels Barceló y Fundación Mujeres el 8-M - Foto: A.Perez Herrera

Ya hay ganadoras del premio Luisa de Medrano, el que convoca la Junta para reconocer la labor por la igualdad de las mujeres de entidades y personalidades. El jurado ha fallado que este año el galardón recae en la Fundación Mujeres y en la periodista Àngels Barceló. Lo ha dado a conocer esta mañana la consejera de Igualdad, Sara Simón, que ha precisado que se entregarán estos premios en el acto institucional que se celebrará el 8 de marzo en Quintanar del Rey (Cuenca). Además se concederán otros diez reconocimientos a entidades y mujeres referentes de la región.

El premio Luisa de Medrano lleva una dotación de 15.000 euros en la categoría de 'entidad', la que ha recaído en la Fundación Mujeres. La consejera destacó todo el trabajo que llevan haciendo en propuestas para "impulsar medidas para avanzar en una sociedad igualitaria". La periodista Àngels Barceló recibirá el Luisa de Medrano por trayectoria vital, que no lleva aparejada dotación económica. Simón destacó los 40 años de experiencia profesional de Barceló, que ahora está en la SER, pero sobre todo que "ha mostrado su compromiso con el feminismo y lucha de las mujeres, ha hablado siempre claro para abordar la problemática de la violencia machista, plantando cara al negacionismo". 

La consejera también detalló los diez reconocimientos que se darán el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dos por provincia.

Albacete:

-Fundación Albacete Balompié, especialmente club deportivo Alba Femenino, destacando que es el mejor equipo de fútbol femenino de la región, uno de los mejores de España y que aglutina a cerca de medio millar de jugadoras. 

-Carmen Toledo Sánchez, la cantautora conocida como Karmento, participante en BenidormFest en 2023. "Combina su pasión por la música, su profesión como sexóloga y educadora", destacó. 

Ciudad Real:

-Fundación Ceres, de Tomelloso. La consejera destaca que es una asociación que nació para ayudar a personas en situación de riesgo de vulnerabilidad, incorporando la perspectiva de género. 

-Esther Almarcha, doctora de Historia del Arte y primera mujer en dirigir el centro de estudios de Castilla-La Mancha. 

Cuenca

-Crisdose. Artista conquense que ha trabajado en la visibilización de las mujeres artistas, proyectos inclusivos y en el Festival de Arte Urbano de Iniesta Astarté. 

-Marina Sánchez. Joven científica que ha destacado por su labor de investigación, recibiendo el Premio Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica. Está trabajando en el desarrollo de un dispositivo médico de detección precoz de cáncer de mama. 

-Guadalajara

-Cáritas Diocesana de Sigüenza. Les premian por el proyecto 'Tejiendo caminos', de inserción de 32 mujeres gitanas. 

-Pilar Sancho. Productora cinematográfica, preseleccionada para los Goya. Simón destaca su compromiso femenista en un ambiente tan masculinizado.

-Toledo

-Asociación Talavera de Lucha contra los Malos Tratos. "Se trata de una asociación con trato profesionalizado, convertida en refugio para muchas mujeres", subraya Sara Simón. 

-Alicia Gutiérrez Muñoz. Ha trabajado para dinamizar el pueblo de Minas de Santa Quitera, al frente de la asociación de vecinos e impulsando el proyecto de casa rural.