Los trabajadores de la limpieza irán finalmente a la huelga

Redacción
-

Hoy no se ha llegado a un acuerdo en el acto de mediación, por lo que se convoca una huelga del 6 al 14 de septiembre, coincidiendo con las Fiestas Patronales de la Virgen de Riánsares de Tarancón

Rueda de prensa del pasado martes dando cuenta de este conflicto laboral en Tarancón. - Foto: CCOO

Tarancón afrontará ocho días de huelga de la limpieza viaria y recogida de basuras desde el 6 al 14 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad, ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo que regula las condiciones laborales y salariales de los trabajadores que prestan este servicio público municipal, que el ayuntamiento tiene externalizado, según ha confirmado en nota de prensa el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

La empresa adjudicataria del servicio, FCC-MAH SAU, y la representación legal de sus trabajadores, que corresponde a CCOO, han cerrado hoy sin acuerdo el acto de mediación previo a la convocatoria de la huelga solicitado anteayer por la parte social para tratar de llegar a un acuerdo y evitar los paros, tal y como informa la organización sindical.

"No ha sido posible" continúan las fuentes sindicales. Ambas partes han mantenido sus posiciones: la empresa ofrece un convenio con vigencia solo para este año y una subida salarial del 3%; mientras que la parte social reclama un convenio a cuatro o cinco años, a fin de poder introducir a lo largo de su vigencia mejoras progresivas en sus condiciones laborales que no podrían abordarse en un solo año; y quieren garantizarse una subida salarial del IPC+1 punto, o en todo caso contar con una cláusula de garantía que preserve su poder adquisitivo en caso de que los precios suban más que los salarios.

Postura de los trabajadores. El responsable de CCOO-Hábitat de Cuenca, Roque García, y el delegado sindical de la plantilla, Eusebio de la Osa, han recordado que los trabajadores de la limpieza viaria y recogida de basuras de Tarancón tienen unos salarios muy bajos que, además, se han devaluado en los últimos años por los fuertes incrementos del IPC; y que tal y como decidió la asamblea de trabajadores, consideran que en la negociación del convenio, caducado el pasado 31 de diciembre, debe permitir recuperar poder adquisitivo y compensar también los servicios esenciales que hubieron de prestar con motivo de la pandemia.

Señalan, además, que mientras el Ayuntamiento de Tarancón sí ha incrementado el canon anual a liquidar en este 2023 a FCC en un 5,7%, el mismo porcentaje con que cerró el IPC de 2022; la empresa apenas ofrece la mitad a sus trabajadores.

Tras el fracaso de la mediación de hoy ante el jurado arbitral, "mañana por la mañana formalizaremos la convocatoria de huelga", ha indicado Roque García.

"Lamentamos que FCC haya dejado pasar esta oportunidad de evitar el conflicto. Los trabajadores no quieren la huelga, pero la secundarán unánimemente si no les queda otra opción", indica.

"Instamos a FCC a recapacitar y rectificar. Quedan días hasta el inicio de la huelga, invitamos a la empresa a aprovecharlos para reconsiderar su posición, que solo se explica por una impresentable e injusta voracidad patronal", concluye.